TransMilenio enfrenta un nuevo reto para seguir salvando vidas

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en Bogotá, TransMilenio inició la pedagogía para entregar recomendaciones a los usuarios sobre auto y mutuo cuidado. Hasta la fecha, el Sistema ha sido exitoso en el apoyo y respeto generalizado de los usuarios a las medidas para evitar el contagio. 

TransMilenio ha tomado las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias para mitigar el Contagio del COVID-19, que incluyen el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, ofreciendo en las estaciones y portales, lavamanos, jabón líquido y toallas desechables.

Bogotá acoge y acata la instrucción del Ministerio de Salud, desarrollando nuevas medidas de cultura ciudadana, con el objetivo de promover la corresponsabilidad para superar la pandemia.

Pese a la reducción lograda en la movilidad de personas dentro del Sistema en las últimas tres semanas, es importante señalar que mientras otros sistemas de transporte masivo en Colombia están movilizando durante los últimos días un promedio de 200.000 usuarios diarios, la demanda en TransMilenio está alrededor de los 700.000 usuarios; planteando un desafío adicional de cooperación, y de auto y mutuo cuidado, a todos los usuarios que están autorizados para usar el sistema.

Por esto a partir del 5 de abril de 2020, y hasta nueva orden, invitamos a quienes se movilicen en TransMilenio, a utilizar tapabocas.

El Sistema hace un llamado a la corresponsabilidad, para que los usuarios apoyen la labor de vigilancia y cumplimiento de la norma. Quienes no utiicen tapabocas podrán ser retirados del Sistema y sancionados con comparendo por $833.324, como lo establece el artículo 35 del Código Nacional de Policía. Cabe señalar que la Policía Comando de Servicio de Transporte Masivo llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del Sistema a los usuarios que incumplan la medida, los demás actores, como anfitriones, guías y mediadores del Equipo de Atención en Vía de TransMilenio, estarán haciendo una invitación al autocuidado.

A continuación las declaraciones del Gerente de TransMilenio, con relación a las medidas antes mencionadas.