Estrategia de Comunicación Interna

Estrategia de Comunicación Interna:

El objetivo general de la estrategia de comunicación interna busca fortalecer la identidad institucional, para consolidar un Idartes conocedor de su quehacer y comprometido con su misión, con un clima idóneo para el desarrollo de sus talentos y una cultura sólida que proyecte al Instituto como líder del sector cultura; a través de tres principios estratégicos:

  1. Comunicar el proyecto institucional desde su plataforma estratégica, informando los retos y dificultades de sus programas, hasta los logros obtenidos, para que todos los colaboradores del Idartes trabajen con la mirada puesta en los objetivos institucionales y construyan un sentimiento de unidad y orgullo de pertenencia.
  2. Consolidar un sello y un tono, una marca interna sólida y comprometida con la cultura organizacional, pero sobre todo con la transparencia y la calidad de los procesos desarrollados; reconociendo el valor del equipo humano del Idartes, ya que son los colaboradores los principales voceros del Instituto y los artífices de los logros que se obtienen.
  3. Propiciar un diálogo interno constante, fortaleciendo canales de comunicación que permitan la participación, la retroalimentación y la cultura del aprendizaje permanente.

Para el desarrollo de esta estrategia, y previo diagnóstico realizado por medio de encuestas y visitas a los diferentes escenarios del Instituto, se plantearon las siguientes acciones:

  • Desarrollar nuevos canales de comunicación, acudiendo a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y fortalecer los existentes y reconocidos institucionalmente como la intranet, boletín informativo quincenal, carteleras digitales y físicas, El Café de Los Lunes y capacitaciones.
  • Desarrollar campañas y acciones de comunicación que permitan divulgar los proyectos, tanto administrativos como misionales, para la apropiación del ser, del sentir y del hacer del Idartes.
  • Liderar el Comité Interno de Comunicaciones, un equipo estratégico que conceptualiza y desarrolla campañas internas de comunicación, bienestar y fortalecimiento institucional.
  • Implementar campañas de comunicación que coadyuven a los objetivos de las áreas transversales del Instituto, fortaleciendo la participación de los servidores.
  • Diseñar e implementar estrategias y piezas de comunicación que conecten los planes, procedimientos internos, funciones laborales, obligaciones contractuales y prácticas necesarias para el desarrollo institucional, con las acciones diarias y cotidianas de los servidores.
  • Evaluar la gestión e impacto de todos los programas propuestos en la presente Estrategia.