¿Y tú qué haces para cuidar el medio ambiente?

Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.  Cada año las Naciones Unidas proponen un tema para que los países trabajemos en ellos y generemos conciencia sobre nuestro medio ambiente.  Este año se planteó Sin contaminación por plástico. Así lo anuncia en su página oficial la ONU (Conoce más aquí): "Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales."  

Aprovechando este día, nuestro Plan Institucional de Gestión Ambiental - Piga quiere invitarnos a realizar prácticas ambientales relacionadas con el uso eficiente y racional del agua, la energía, la disminución de generación de residuos sólidos, la separación en la fuente y buenas condiciones del entorno dentro del desarrollo de sus actividades diarias, por ejemplo:

1. Uso eficiente de los recursos (Agua y energía)

•Apagar las pantallas de los computadores durante la hora de almuerzo o cuando se esté ausente por más de 30 minutos.

•Verificar que los equipos eléctricos y electrónicos queden apagados y desconectados durante los fines de semana.

•Verificar que los cargadores de equipos portátiles y celulares no queden conectados, cuando se ha completado la carga de los equipos.

•Cerrar bien los grifos de agua para evitar cualquier tipo de goteo y/o pérdida de agua.

•Informar de fallas ó fugas.

2. Consumo responsable y sostenible

•Imprimir solamente cuando sea necesario, realizando la impresión de documentos a doble cara o en papel reutilizado.

•Utilizar vasos y/o pocillos de cerámica, con el fin de reducir el consumo de vasos desechables.

3. Gestión integral de los residuos

•Reducir el consumo de vasos desechables.

•No tener papeleras individuales en los puestos de trabajo.

•Realizar una adecuada separación en el punto ecológico.

•Realizar la entrega de papel archivo al reciclador asignado a cada sede.

4. Movilidad sostenible

•Uno de los factores más agravantes de la contaminación en la ciudad es la combustión generada por los vehículos, por tal motivo disminuir el uso de estos medios de transporte contribuirá a la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente.  Hacemos una invitación a utilizar los medios alternativos para movilizarse como bicicleta, transporte público o carro compartido.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que disfrutes de las actividades que desarollaremos en el marco de nuestra Semana Ambiental entre en el 18 y el 22 de junio.  Pronto te estaremos contando más sobre ella.