Idartes avanza en el cumplimiento de sus metas y se proyecta. Rendición de cuentas 2022

Los logros de la entidad incluyen distintas aristas relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia y la sostenibilidad.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, cuyos líderes tendrán un encuentro con la ciudadanía en el mes de diciembre, para dar cuenta de su actuar, reporta una gestión ajustada a sus metas y propósitos en las distintas áreas de su misionalidad.

Entre los objetivos alcanzados se destacan, por ejemplo, los avances en la atención de la primera infancia mujeres gestantes y cuidadores a través de experiencias artísticas en encuentros grupales que gracias a las labores y compromiso del Idartes pueden acceder a contenidos artísticos digitales y/o físicos, en un ejercicio que garantiza el acceso a sus derechos culturales.

En ese sentido la entidad continúa trabajando con las comunidades a través de su labor en los Centros Artísticos del Programa Crea y las actividades especiales para la primera infancia del Programa Nidos – Arte en primera infancia, entre otras.

En el último periodo el Idartes ha consolidado su gestión en términos de alcance territorial y sectorial dando cumplimiento diversas estrategias que ponen en manos de diversas comunidades distintas alternativas artísticas y culturales.

“Una de las acciones que realizamos es el Programa Idartes es Bogotá con el que llegamos a todas las localidades para entablar con ellos un diálogo y entender cómo y qué se necesita en esa zona para ejercer su derecho a realizar y apreciar prácticas artísticas”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes, explicando que “otra de las acciones ha sido llevar nuestra oferta artística por toda la capital a través de nuestros escenarios móviles”.

Galeano agregó que se ha implementado, además, el proyecto REI – Red de Espacios Independientes, que busca el fortalecimiento y consolidación de los espacios independientes para que sean epicentros de creación y explicó que lo mismo hace el Programa Es Cultura Local, a través del cual la entidad accede a “esa Bogotá rural y a los bordes de la ciudad con diversos programas como Ciudad Deseo para fomentar las prácticas artísticas de quienes habitan estos territorios”.

El Idartes a través de su gestión, que alcanza todos los públicos, las localidades, los grupos etarios, étnicos y sociales, responde a su misionalidad y compromiso con el Nuevo Contrato Social que busca, entre otras cosas, incrementar la inclusión social, productiva y política en la ciudad.

Los logros de la entidad incluyen distintas aristas relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad, el cierre de las brechas digitales y más.

Para dar cuenta de su hacer a la ciudad y a las distintas instancias del Distrito, el próximo 13 de diciembre en el Planetario de Bogotá, el Idartes llevará a cabo su rendición de cuentas. En este encuentro la ciudadanía tendrá la oportunidad de evidenciar los resultados del Instituto conforme al cumplimiento de su misión de garantizar su pleno ejercicio y el disfrute de los derechos culturales y haciendo efectiva la posibilidad de  acceder a las prácticas artísticas desde la cotidianeidad, a través de encuentros, eventos, proyectos y programas que,  contribuyen a la construcción y consolidación de una positiva transformación social y al desarrollo de las personas como seres creativos, solidarios y compasivos con todos los seres vivos.

Además, en este día, se dará a conocer la distribución de los bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los bogotanos, la ejecución presupuestal, el avance a los proyectos propuestos y los logros alcanzados en el año.

A través del Informe de Rendición de Cuentas 2022, el Idartes garantiza el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información sobre su gestión, los asuntos que le corresponden, su contribución al bienestar social; y su sometimiento al escrutinio ciudadano, como corresponde a su carácter de entidad pública.