Vuelve el festival gratuito de danza más importante de Bogotá

Entre el 22 de septiembre y el 1º de octubre, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta una nueva edición del Festival Danza en la Ciudad, que en su décimosexta versión contará con una variada programación académica y artística, donde la fuerza creativa de la danza movilizará al público de Bogotá para disfrutar del talento de los más de 1.000 artistas locales, nacionales e internacionales que se presentarán en los grandes escenarios de la ciudad, calles, parques y otros espacios.

“El mensaje que queremos dar desde el Idartes con este festival es que todas y todos podemos bailar. Y que encontrarnos alrededor de la danza es fundamental porque somos movimiento. Esta es una ciudad que se mueve, que está activa todo el tiempo, y además lo hacemos con ritmo. Queremos justamente volver a tomarnos las calles para bailar en ellas, para volver a los escenarios y ver lo que ocurre con nuestros bailarines. Es un mensaje de movimiento, de alegría, de energía y, sobre todo, de mucha emoción, de mucho baile y disfrute”, afirma Mauricio Galeano, director general de Idartes.

Precisamente, el slogan del evento este año es Somos movimiento, una invitación a activarse y conectarse con las más de 50 actividades que tienen las 8 franjas de programación del festival, dentro de las que se estrena la franja Volver, en la que se tejen relatos profundos que alimentan el universo de artistas que hacen su vida en otras latitudes siempre con un anhelo transversal a todo migrante: volver. En esta franja se presentará el 27 de septiembre en el Teatro R101 la obra Memoria de un cuerpo a través del tiempo, de la coreógrafa y bailarina bogotana residente en Canadá, Yesenia Fuentes; también, el 30 de septiembre en La Factoría, el creador escénico e investigador Eduardo Ruiz presenta Collapse.

En la franja de programación Salas, el público podrá disfrutar de Concierto en cuerdas para zapateo de la agrupación D’ Raza el 22 de septiembre en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, una obra que explora la relación y notación musical del zapateo del joropo con 4 artistas en vivo que cantan, bailan y tocan instrumentos durante 50 minutos. En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 23 de septiembre tendrá lugar Olvido, de Jimmy Rangel, una obra reconocida a nivel nacional e internacional inspirada en los cuentos cortos de Agatha Christie, narrada desde la fisicalidad de los intérpretes e inspirada en el surrealismo del encierro. 

Diferentes regiones y comunidades también estarán presentes en el festival a través de obras como Danza inmóvil, memoria del despojo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 29 de septiembre, una apuesta del Colectivo Danza Región y la Cámara de Danza Comunidad, que indaga el nivel físico, espiritual y energético de los danzantes de la zona del Urabá Antioqueño a través de los ritmos de la región. Y el 1º de octubre, una de las obras encargadas de cerrar el festival será El ruido del silencio, de la Compañía de Danza Incolballet, que llega desde Cali al Teatro Colsubsidio para mostrar a través de la danza que el silencio es tan profundo que ensordece y afecta los sentidos.

Por su parte, la franja Tomas bailadas hará presencia en plazas, parques y plazoletas con funciones en las que la diversidad de lenguajes y propuestas son las protagonistas de la mano de los Escenarios Móviles del Idartes. Y la franja Asaltos bailables indagará alrededor de la premisa de que todo espacio es susceptible de ser bailado con un recorrido que explora la poética del movimiento el 28 de septiembre, y dos experiencias inmersivas de inscripción previa el 1º de octubre, en las que los asistentes vivirán una ruta dramatúrgica a través de una tableta mientras transitan las calles en las que se desarrolla la historia. Inscríbase aquí para el 1º recorrido y aquí para el 2º.

Para los interesados en las intersecciones entre el mundo audiovisual y la danza, la franja .MOV invita a dos festivales a la Cinemateca de Bogotá para desarrollar retrospectivas de trabajos colombianos e iberoamericanos; y la franja Académica tendrá una variedad de talleres, conversatorios y lanzamientos de publicaciones en diferentes espacios de la ciudad.

Por último, la Ruta alternativa será la franja encargada de crear un relato entre lo comunitario y patrimonial del territorio y el fortalecimiento de la escena independiente de la danza a lo ancho de Bogotá. Y el 24 de septiembre toda la ciudad podrá participar de la franja Bailes públicos con un desfile inaugural danzado entre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Plaza de las Nieves desde las 10:00 a.m.

Consulte aquí toda la programación del festival.