#SextoSentido, consulta para la política pública de Cultura Ciudadana

La Alcaldía Mayor de Bogotá inició en el mes de agosto de 2017 el proceso de consulta para conocer lo que sueñan, esperan y proponen los habitantes de la ciudad en cultura ciudadana para el año 2038. Los resultados quedarán consignados en la primera política pública de Cultura Ciudadana que tendrá Bogotá.

Bogotá octubre de 2017. Hasta mediados de noviembre la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, realiza una gran consulta entre los habitantes de la ciudad con el fin de recolectar información que permita formular la política de Cultura Ciudadana de Bogotá.

Bajo el nombre de #SextoSentido, el sentido ciudadano, se le está preguntando a la ciudadanía sobre sus preocupaciones, ideas y propuestas para generar cambios positivos en relación con la convivencia y la vida en comunidad.

El estudio se realiza de manera presencial en 48 puntos de diferentes sectores de la ciudad. Adicionalmente, se están llevando a cabo 20 reuniones con los representantes de las instancias de participación de cada localidad.

Con el fin de obtener mayor participación, se habilitó también la consulta virtual mediante el portal www.bogotaabierta.co, en donde se podrán resolver todos o algunos de los siguientes retos:

  • Para el 2038 ¿Cómo sueña y se imagina la cultura ciudadana en Bogotá?
  • ¿A qué debemos comprometernos para mejorar la cultura ciudadana en Bogotá?
  • ¿Cómo cree que el arte, el patrimonio, la recreación y el deporte pueden ayudar a alcanzar la Bogotá soñada?
  • Envíe su FotoHistoria de cultura ciudadana.

Con base en los resultados de este ejercicio, en el cual se espera consultar más de 30 mil ciudadanos, se propondrá un plan de trabajo hasta el año 2038 con el fin de hacer de la cultura ciudadana una realidad.

¿Cómo funciona #SextoSentido?

La experiencia de esta consulta para la formulación de la política pública de Cultura Ciudadana propone a los espectadores realizar un recorrido por una serie de estaciones activadoras de sentidos con el fin de reflexionar sobre la forma como se habitan los distintos lugares de Bogotá en sus dimensiones físicas, sociales y relacionales.

Así por ejemplo, con el fin de conocer cómo ven los participantes la ciudad y estimular el sentido de la vista, se les muestra un gran álbum de imágenes además de texturas y colores.

Mientras que para activar reflexiones en torno al medio ambiente y los espacios públicos, se usa el sentido del olfato. En esta estación se invita a las personas a que huelan dos recipientes con distintos olores y se les pide que elijan a qué huele Bogotá.

Inspirados en el sentido del gusto, se propone reflexionar sobre la experiencia gastronómica de los ciudadanos y la manera como se alimentan. En la actividad guiada por un juego al estilo Twister, se pregunta a los participantes qué es lo que más les gusta comer, en dónde lo hacen y con quién lo hacen.

Para activar el tacto, los consultados introducen la mano en una caja que contiene texturas: liso, suave, húmedo, viscoso, entre otros. Luego, a partir de esta sensación describen la situación o comportamiento que les evoca. Para activar el sentido del oído los participantes hablan sobre los sonidos de la ciudad.

Finalmente a partir de esta experiencia, se activa el sexto sentido, es decir, el sentido ciudadano y se plantean propuestas y compromisos de cultura ciudadana.

Mayores informes:

Margareth Sánchez Melo
Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
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Cel: 3142193492
Teléfono: 327 4850, extensión 537