¿Cómo realizar una PQRS? - Transmilenio

Requisitos para realizar una PQRS al Sistema Transmilenio

La ciudadanía usuaria del Sistema Transmilenio que requiera realizar una queja sobre conductores o funcionarios del Sistema, o necesite realizar peticiones para solicitar videos de las cámaras de seguridad, debe tener en cuenta algunas condiciones que se presentan en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=B-i-rArpcUM

Tipos de PQRS:

  • Derecho de petición: solicitud que se presenta ante las autoridades con el fin de requerir su intervención, resolver determinado interrogante o solucionar una problemática, por razones de interés general o particular. Tiempo de respuesta:15 días hábiles.
  • Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que expresa una persona en relación con una conducta que considera irregular por parte de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
  • Consulta: solicitud de orientación a las autoridades en relación con las materias a su cargo, cuya respuesta no tiene efectos jurídicos directos sobre el asunto que trata. Tiempo de respuesta:30 días hábiles.
  • Reclamo: manifestación de inconformidad, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
  • Sugerencia: manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
  • Denuncia por posibles actos de corrupción: manifestación que puede realizar cualquier ciudadano para informar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción. También permite dar a conocer conductas constitutivas en faltas disciplinarias por incumplimiento de deberes, extralimitación de funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de una servidora o servidor público. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
  • Felicitación: expresión de satisfacción y agrado que ha experimentado un ciudadano o ciudadana frente al acceso a los trámites y procedimientos administrativos de una autoridad o por la atención de un servidor. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
  • Solicitud de acceso a la información: facultad que tienen los ciudadanos para solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas, solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en custodia de una entidad. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.
  • Solicitud de copias: reproducción y entrega de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad, como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos. Cuando la información solicitada repose en un formato electrónico, y el solicitante así lo manifieste, se podrá enviar por este medio y no se cobrará costo de reproducción. En caso que el volumen de las copias sea significativo se expedirán a costas del solicitante, de acuerdo con los valores de reproducción de cada entidad. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.