ACTUALIZACIÓN - Conoce el nuevo equipo directivo de Idartes

Con los recientes nombramientos en la Subdirección de Formación, la Gerencia de Música, la de Escenarios y la de Danza; el equipo directivo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes queda conformado en su totalidad. Cada uno de ellos asumirán roles clave en la gestión y dirección de las áreas del Idartes.

El equipo, encabezado por María Claudia Parias, quien fue nombrada directora el pasado 30 de enero, trabajará para impulsar las prácticas artísticas y el acceso a los derechos culturales por parte de la ciudadanía, de acuerdo al  Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá camina segura”

Parias es  comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y magíster en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona.  Con una carrera impresionante, su experiencia incluye la dirección de Batuta, de Fomento Regional del Ministerio de Cultura,  de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y cargos de liderazgo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Convenio Andrés Bello, y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, lo que demuestra su versatilidad y compromiso con el desarrollo cultural en Colombia.

A la Subdirección de Formación llega Alba Yaneth Reyes Suárez, quien venía  desempeñándose como  responsable del componente pedagógico de Crea y quien  también ha tenido el cargo de gerente de Música dentro del instituto.  La licenciada en música trabajó para  el Ministerio de Cultura, coordinando el Programa Nacional de Educación y  el Programa de Músicas; como coordinadora de Músicas Regionales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en la Subdirección de Prácticas Artísticas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

Edison Ricardo Moreno Quiroga fue nombrado en el cargo de gerente de Música. Él ha estado vinculado a Idartes desde el 2013, inicialmente como artista pedagógico territorial en el proyecto Ser feliz creciendo feliz del Idartes y, posteriormente, desde el 2015, como parte del equipo de la Gerencia de Música en la coordinación y seguimiento de las actividades de fomento,  así como los programas y proyectos relacionados con las dimensiones de formación y circulación que están a cargo de esta dependencia. 

Es licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en la interpretación de tiple, especialista en gerencia de empresas, productos y servicios de la música en la Universidad EAN. 

La nueva gerente de Escenarios, Paula María Silva Diaz , estudió Literatura y es magíster en Historia del Arte (Siglo XX), en traducción editorial y especialista en Gestión Cultural y Comunicación. Tiene 17 años de experiencia, ha trabajado como Oficial Nacional de Cultura en la Embajada de Suecia, Gerente de Artes e Industrias Creativas en el British Council Colombia. Cuenta con experiencia docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de los Andes.

En la Gerencia de Danza fue ratificada Paula Atuesta, quien se viene desempeñando en este cargo desde 2021. Atuesta cuenta con experiencia como curadora y programadora de la Red de Escenarios Sustentables, líder y formadora en el Programa Nidos - Arte en la Primera Infancia, curadora de los festivales Bebés al Parque y Al Parque con mi Pa' de Idartes. Fue docente de población adolescente y jóvenes, metodóloga e investigadora en humanidades, danza, artes y derechos humanos. Ella es antropóloga, bailarina de danza contemporánea y magíster en Desarrollo Sostenible. 

Días antes, tomaron  posesión quienes liderarán la Subdirección de las Artes, Subdirección Administrativa y Financiera, la Subdirectora de Equipamientos Culturales,  Oficina Jurídica, el área de Control Disciplinario Interno y  la Gerencia de Literatura. 

“Estoy muy entusiasmada de iniciar esta nueva etapa en una entidad tan bonita, de la mano de María Claudia”, comentó Heidy Moreno, quien asume el rol de Jefe de la Oficina Jurídica. 

Moreno es abogada especializada en Gobierno y Gerencia Territorial y en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como directora Jurídica de la Fundación Nacional Batuta, directora de Gestión Humana y jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Dirección General (E) del ICBF. 

Luz Maritza Amaya, nueva jefa de Control Disciplinario Interno, es profesional en Derecho, especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social, Auditora  certificada por ICONTEC. Ha sido asesora jurídica en diferentes áreas del derecho, contratación, representación judicial y extrajudicial y disciplinario laboral. Trabajó para entidades como la Fundación Nacional Batuta y el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas –COLNUD

Durante la posesión dijo: “Me siento feliz y honrada de llegar a este equipo y espero contribuir a las apuestas de la entidad de la mano del liderazgo de la Dirección”.

Asimismo, Andrés Albarracín, quien se desempeñará como subdirector financiero, comentó que para él  “la cultura cambia vidas de una forma trascendental” y que, soñó con entrar a Idartes “es un reto y vengo a entregar toda mi experiencia”. 

Él es profesional en Derecho, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales, con  estudios de maestría en Evaluación y Contratación de Proyectos Públicos asume la Subdirección Administrativa y Financiera.  Albarracín cuenta con una amplia experiencia en cargos de asesoría jurídica en diversas entidades públicas del orden distrital y nacional como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entre otras.

La nueva gerente de Literatura tiene experiencia en el diseño de políticas públicas en el sector cultural y en producción y ejecución de proyectos de comunicación y gestión en el área de literatura, promoción de lectura y pedagogía. Lideró la formulación de la política pública de lectura, escritura y oralidad de Bogotá (Decreto 034 de 2023),  desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Es creadora de Diáspora Ideas Migrantes, consultora enfocada en la coordinación y gestión de proyectos artísticos y culturales, y de Taller dos puntos dedicado a la investigación y creación en prácticas editoriales. “Me siento honrada y estoy dispuesta a servir y a aportar desde la lectura a los demás sectores de las artes”, expresó la nueva gerente de Literatura, Alejandra Soriano. 

Silvia Ospina Henao, nueva subdirectora de Equipamientos Culturales, también aseguró: “mi proyecto de vida ha sido dedicarme a las artes, (estoy) feliz de volver a servir al sector Cultura” 

Ospina se ha desempeñado como directora de Artes del British Council, directora del Teatro Colón, oficial de Cultura e Información de la Embajada de Suecia, gerente de Artes de Candlestar Ltd, directora del Flowers Gallery, directora Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, asistente de Relaciones Públicas de la Comisión Nacional de Televisión, gerente Orquesta Sinfónica de Colombia, entre otros.  

Lina María Gaviria Hurtado, quien se desempeñó como subdirectora de Equipamientos Culturales de 2017 a 2019  y como gerente de Danza de 2013 a 2016 del Idartes,“llegó nuevamente a casa” con nuevas experiencias para contribuir a su nuevo cargo de subdirectora de las Artes. La gerente de proyectos artísticos y culturales cuenta con amplia experiencia en cargos de dirección, coordinación, administración, conformación de equipos, producción ejecutiva y construcción de  estrategias. Gaviria regresa a la entidad luego de desempeñarse como directora del Teatro El Tesoro y codirectora de Pájara producciones. 

 En los cargos de jefe de la Oficina  Asesora de Planeación y Tecnologías de la Información  y del área de Comunicaciones se ratificaron Daniel Sánchez Rojas y Paola Andrea Méndez . 

Sánchez es administrador público, especialista en Gestión Pública, con más de 10 años de experiencia en el sector público en lo relacionado con planeación estratégica institucional, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, planes, programas, proyectos e implementación de modelos de gestión. Además, en el diseño y ejecución de sistemas de información para la optimización de servicios. Desde el 2023, se desempeña como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Tecnologías de la Información del Idartes. 

Méndez es publicista con amplia experiencia en  relaciones y comunicación externa e interna de la gestión estatal, en las escalas municipal, regional y nacional; así como en la orientación y coordinación de planes y proyectos públicos y privados. Es especialista en Gobierno y Gestión y  magíster en Ciencias Políticas.  Trabajó como jefe nacional de la Oficina de Difusión y Mercadeo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), enlace de comunicaciones de la comisión sexta del Senado de la República, jefe de Comunicaciones de la Subred Norte, asesora de la Oficina de Fomento Económico y Competitividad y en la Secretaría del Deporte de Santiago de Cali fue asistente de marketing para el Mundial Sub-20, sede Cali. 

 

Nombramiento Lina María Gaviria Hurtado, subdirectora de las Artes

 

Nombramiento de Luz Maritza Amaya, jefe de Control Disciplinario Interno

 

 

Nombramiento de Heidy Moreno Moreno, jefe Asesora Jurídica 

 

Nombramiento de  Andrés Felipe Albarracín Rodríguez, subdirector Administrativo y Financiero

 

Nombramiento de  Silvia Ospina Henao, subdirectora de Equipamientos Culturales

 

Nombramiento de Alejandra Soriano, gerente de Literatura 

Nombramiento Yaneth Reyes Suárez, subdirectora de Formación 

Nombramiento Edison Moreno, gerente de Música 

Nombramiento Paula Atuesta, gerente de Danza 

Gerente de Escenarios

Nombramiento Paula María Silva Diaz , gerente de escenarios