AHORA, potente e innovadora propuesta periodística de Capital

Tomado de idartes.gov.co

El sector cultura bogotano y el Idartes en particular celebran la llegada de este proyecto informativo multiplataforma.

Capital Sistema de Comunicación Pública lanza el proyecto informativo multiplataforma AHORA con contenidos periodísticos de calidad que toman forma de boletín electrónico a las 6:00 de la mañana, de mesa de análisis al medio día, de podcast vespertino a las 6:00 de la tarde y de franja de opinión de lunes a viernes a las 8:00 de la noche.

Los domingos en YouTube y mensualmente en formato videocast. Profundizar en las noticias de las distintas localidades de Bogotá a partir del uso de datos abiertos que serán presentados en formatos digitales, sonoros y audiovisuales, es uno de los principios de las apuestas de AHORA, el nuevo proyecto convergente y periodístico de Capital Sistema de Comunicación Pública, con el que ampliará su interacción con los ciudadanos y abordará temas que afectan directamente su vida, su cotidianidad, sus problemáticas y sus necesidades.

AHORA planteará las preguntas y encontrará las respuestas sobre diversas situaciones, todas de un significativo impacto para los habitantes de la ciudad. “El objetivo es expandir el flujo informativo a lo largo del día, a través de muchos formatos y pantallas. Aprovecharemos los datos y la tecnología, para contar historias usando mapas, estadísticas, íconos e infografías, para que la ciudadanía se sienta informada y con marcos de sentido sobre su realidad”, afirmó María Paula Martínez, directora de AHORA.

Este proyecto periodístico cuenta, además, con una diferenciada perspectiva de género y una visión incluyente de todas las formas posibles de vida. AHORA contará lo que pasa en la Bogotá Región con una perspectiva descentralizada sobre la realidad de la ciudad en temas como medioambiente, movilidad, mujeres, población LGBTIQ+, economía, educación, salud, seguridad, cultura y deportes, así como los relacionados con la Alcaldía y el Concejo, entre otros.

Para alcanzar este propósito, AHORA tiene como aliados a los 25 Observatorios Distritales que generan datos sobre las distintas agendas de Bogotá. “La idea es usar cifras desconocidas o subutilizadas por muchos y hacerles preguntas para entender mejor qué está pasando en la ciudad, sobre todo en un año electoral como este”, indicó María Paula Martínez. Adicionalmente, a través de alianzas con diferentes universidades públicas y privadas, se busca cocrear, investigar y producir contenidos con jóvenes estudiantes y profesores, así como integrar las voces de investigadores en diversas áreas del conocimiento, de colectivos que analizan y debaten temas que impactan a Bogotá y, especialmente, la voz de una generación de jóvenes protagonistas de la construcción diaria de la región, potenciando nuevos enfoques y formatos periodísticos.

En coproducción con universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad de La Sabana, la Universidad Santo Tomás, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Distrital, AHORA transforma los datos abiertos de la ciudad en noticias y los usa para analizar lo que pasa en sus distintas localidades y alrededores, en lo que será un acercamiento creativo entre la academia y Capital Sistema de Comunicación Pública que ampliará la diversidad de miradas y el pluralismo informativo, fundamental para consolidar a AHORA como un referente de actualidad relevante. AHORA es la fusión de un equipo profesional y experimentado.

Santiago Rivas, Yamit Palacios, Carol Ann Figueroa, Fernando Rojas, Andrés Páramo, María Fernanda Franco, Laura Chambueta, y un grupo de periodistas conocedores de la Bogotá Región contarán la ciudad bajo la dirección de María Paula Martínez. “Lo más llamativo de AHORA es que intenta, en medio de una tremenda maraña y de una oferta muy poco cualificada y filtrada de información, tener análisis, datos e invitados para que la ciudadanía pueda comprender mejor la realidad”, indicó Yamit Palacios, destacando la importancia de hacer las preguntas correctas, “Quiero sacarle el mayor provecho a los invitados, ensayar otras miradas y poner a hablar los datos para que le cuenten a la gente un poco mejor lo que está pasando en nuestro país”, indicó.

AHORA es un ecosistema de formatos de convergencia digital, en el que la ciudadanía se podrá reconocer y encontrar valor en los diferentes contenidos. Su propósito es mantener prendido el flujo informativo las 24 horas del día en las distintas plataformas de Capital y AHORA. “No pretende ser un informativo de última hora liderado por las ‘chivas periodísticas’. Tampoco busca la inmediatez, la primicia en el registro o duplicar notas en las distintas plataformas. Esperamos expandir el contenido y la interacción con las audiencias, utilizando las herramientas de la tecnología disponibles.

Es una apuesta narrativa pensada, sobre todo, para los jóvenes que hoy consumen más contenidos audiovisuales por sus celulares que en televisión”, concluyó la directora María Paula Martínez. Así las cosas, AHORA tendrá un ecosistema de formatos convergente: Ahora en Bogotá, con Yamit Palacios, un programa de actualidad que se estrenará el lunes 8 de mayo y se emitirá de lunes a viernes a las 12:00 m. por Capital. Diariamente se enviará, a las 6:00 a.m., un boletín informativo dirigido por Andrés Páramo que llegará a los correos electrónicos de los ciudadanos interesados y un podcast noticioso, a las 6:00 p.m., sobre los temas más importantes del acontecer de Bogotá, Colombia y el mundo.

Todos los domingos a las 8:00 p.m., la audiencia podrá ver ¿Y qué pasó ahora?, un noticiero en YouTube, presentado por la periodista Laura Chambueta, que resume los hechos que marcaron la agenda de la semana y una variada programación cultural. Además, el último domingo de cada mes a las 8:00 p.m. a través de las diferentes plataformas, el público podrá ver un videocast, un programa en formato ‘mesa de podcast’ en el que la redacción de AHORA abordará editorialmente un tema coyuntural, con perspectiva de futuro, a partir de datos y análisis de expertos.

Paralelamente AHORA realizará la transmisión y un cubrimiento especial de los eventos culturales, deportivos y académicos que ocurran en la ciudad con abordaje de datos y enfoques diferenciales. Todos los productos y contenidos que ofrece AHORA estarán disponibles a partir del lunes 8 de mayo en las diferentes pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública, incluidas las redes de @CanalCapital y @CapitalAhora en Instagram.