Bienvenido Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales

Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, designó a Ricardo Cantor Bossa como nuevo Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes a partir del 16 de abril del 2021.

Ricardo es realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene una destacada carrera de 14 años en el sector audiovisual como productor cinematográfico y gestor cultural, además ha aportado al fortalecimiento del ecosistema audiovisual del país desde el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Cinemateca Distrital, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) y Encuentros Cartagena.

A su vasta experiencia se suma la de productor ejecutivo en los largometrajes: El resquicio (Colombia/Argentina, 2012, Cabecitanegra Producciones/Rizoma) su primer largometraje, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea del Sur; La semilla del silencio (Colombia, 2015, Chapinero Films); y Antes del olvido (México/Colombia, 2018, Ciudad Cinema/Chapinero Films), entre otros proyectos que le han merecido importantes reconocimientos, y un lugar en encuentros de formación e industria cultural como el Rotterdam Lab, el Producers Network del Marché du Film de Cannes, el Encuentro de Comisiones Fílmicas de América Latina, el American Film Market, el European Film Market, Ventana Sur, el Toronto International Film Festival, el Foro de Industria del BIFF y el Foro Iberoamericano de Productores de Medellín. Además, es miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para Ricardo, no es ajena nuestra institución. Del 2014 al 2016 fue líder de la Comisión Fílmica de Bogotá y luego se vinculó como asesor misional de la Cinemateca de Bogotá. En este tiempo acompañó la transformación de la antigua Cinemateca Distrital al nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, que este año cumple su aniversario 50.

Desde hoy asume la dirección de la Cinemateca de Bogotá, la cual percibe como una plataforma de identidad, memoria, diálogo y fortalecimiento del tejido social y sectorial; un lugar abierto de confluencia ciudadana que potencia la construcción de narrativas audiovisuales a través de sus proyectos misionales, su infraestructura, estrategia territorial y la Comisión Fílmica de la ciudad, orientadas a la reconfiguración y creación de prácticas de transformación social en pro del respeto, la exaltación y la protección de la diversidad en todos sus sentidos, un escenario de democratización de las artes.

Aprovechamos este espacio para agradecerle a Paula Villegas, gerente saliente, por sus aportes significativos al desarrollo audiovisual en un momento crucial como lo es la reactivación del sector y del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá. A Ricardo le damos una calurosa bienvenida e invitamos al equipo de la Gerencia Audiovisual y toda la familia Idartes ponerse a su disposición para que cumpla sus sueños, expectativas y retos en nuestra institución.