Campaña ¡Pilas ahí!: el Distrito ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia sexual en los entornos escolares

¡Prevención, denuncia, rechazo y sanción de la violencia sexual!

El objetivo principal de la Campaña "Pilas ahí", diseñada por la Secretaría de Educación con la colaboración de más de 30 entidades públicas y privadas, es el de concientizar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, entre los 9 y 17 años de edad, sobre las conductas que -aunque en algunos casos han sido normalizadas- constituyen violencia sexual, proporcionando herramientas para identificar los diferentes tipos de violencia sexual, y de esta forma las puedan denunciar en los canales proporcionados por el Distrito, en caso de estar pasando por una situación de este tipo; y que la ciudadanía cree conciencia de actuar juntos contra el delito.

La campaña muestra, a través de mensajes como los siguientes, diferentes situaciones que configuran violencia sexual: 

“Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si alguien intenta tocarte o besarte sin tu consentimiento, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

 

Esta campaña contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás productos que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación y canales oficiales de las entidades públicas y privadas qque la apoyan. Estos productos también llegarán de manera física a los colegios de la ciudad.

Además, se pondrá a disposición la página web https://pilasahi.educacionbogota.edu.co/ en la que se mostrará qué es violencia sexual y cuáles son algunas de las tipificaciones, encontrarán ejemplos de los actos considerados como violencia sexual, recomendaciones y canales de denuncia.