Con más de 100 mil personas cerró la edición 25 de Salsa al Parque

Martes, Octubre 8, 2024 - 15:02

Con más de 100 mil personas cerró la edición 25 de Salsa al Parque

Con la participación de 320 músicos y 181 bailarines, el Parque Simón Bolívar se convirtió en la pista de baile más grande del país.

La 25ª edición de Salsa al Parque culminó con un rotundo éxito reuniendo a más de 100 mil personas que disfrutaron bailando y cantando junto a 19 agrupaciones y más de 320 músicos. En el Parque Simón Bolívar estos artistas interpretaron una gran variedad de estilos de salsa, desde la clásica y la romántica hasta la salsa choke, el mambo y el son cubano. Además, el festival contó con la participación de 181 bailarines, un encuentro de melómanos, venta de vinilos, emprendimientos y otras actividades que ofrecieron una experiencia  llena de energía, sabor y, sobre todo, convivencia pacífica.

“Estamos muy felices y complacidos de lograr metas de nuestro Plan de desarrollo ‘Bogotá camina segura’ alrededor del tema del bienestar de la ciudad, de reunirnos personas de todas las generaciones, de todas las estéticas y de todos los gustos alrededor de la salsa en un espacio público y gratuito”, afirmó María Claudia Parias, directora general del Instituto Distrital de las Artes -Idartes. 

El evento comenzó ambos días con una rueda de casino, guiada por las compañías de baile Son Habana e Ile Danza, que enseñaron a los asistentes los pasos básicos de salsa. Más tarde, los participantes pudieron practicar lo aprendido al ritmo de artistas legendarios como Tito Nieves, quien cerró la primera jornada con un concierto lleno de éxitos, entre ellos Fabricando fantasías, De mí enamórate y Señora ley.

Por su parte, la Orquesta Original de Manzanillo ofreció todo el sabor y la tradición de la salsa cubana. Según el maestro Wilfredo “Pachy” Naranjo, “para la Orquesta fue un reto y un honor participar en Salsa al Parque con músicos que se renovaron hace apenas un año, pero que lograron interpretar los clásicos que todos disfrutan. Nuestra presentación demostró que Bogotá sigue queriendo a la Original de Manzanillo”.

Desde Venezuela, Salserín llenó de nostalgia al público con sus clásicos Entre tú y yo, Una fan enamorada y De sol a sol, mientras que  Rey Ruiz y Michel "El Buenón" llevaron al escenario lo mejor de la salsa romántica con temas como Si te preguntan y Maldito el tiempo, respectivamente.

La grandeza de la salsa colombiana llegó con Cali Flow Latino, Son Mujeres y The Latin Brothers, que ofrecieron un espectáculo que fusionó la salsa con sonidos urbanos y ritmos tropicales, generando así, un ambiente festivo que conectó a los músicos con el público.

El talento bogotano dejó claro que este género musical no sólo se escucha, se baila y se goza en la ciudad, sino que también se compone, se arregla e interpreta. Agrupaciones distritales como Azultrabuco, con su enérgico sonido clásico, y El Santos, que fusiona ritmos urbanos con salsa, sorprendieron a los asistentes. Labia Fina aportó un toque contemporáneo y fresco, mientras que La Guabalosa llevó al público a un viaje musical cargado de sabor y cadencia. 

Las agrupaciones participantes fueron seleccionadas bajo el concepto curatorial "El otro barrio de la salsa", destacando el origen urbano de este género. Así lo explicó la directora de Idartes, Maria Claudia Parias: “La salsa narra historias de la vida en la ciudad y surge, muchas veces, de las prácticas barriales, donde amigos músicos del mismo vecindario se reúnen, forman grupos y comienzan a tocar y crear música juntos”.

Uno de los momentos más emocionantes y emblemáticos del Festival lo protagonizó la Orquesta La 33, que durante su presentación rindió homenaje a la salsa del barrio interpretando diferentes canciones clásicas con artistas invitados como Briela Ojeda. La cúspide de este concierto se dio con la interpretación de La pantera mambo, que estuvo acompañada con siete vocalistas de las agrupaciones distritales. 

El cierre de la edición 25 de Salsa al Parque estuvo  a cargo de Guayacán Orquesta, que puso a todos a bailar con su himno Oiga, mire, vea y con canciones como Carro de fuego, Mujer de carne y hueso y otros temas de su repertorio que tiene más de 35 años de historia.

Durante el evento, varios asistentes celebraron tener la oportunidad de poder disfrutar de manera gratuita del talento de grandes representantes de la salsa. Es el caso de Alberto Ramírez, quien señaló que se siente privilegiado por conocer a sus artistas favoritos “sin necesidad de endeudarse”. Por su parte, Camila Rodríguez, manifestó que Salsa al Parque “es un festival que nos pertenece a todos”.

Además de la nutrida programación musical, los asistentes disfrutaron de la  Zona de Arte y Emprendimiento - ZAE, que presentó una selección de emprendimientos locales que obtuvieron ganancias por más de 32 millones de pesos. Así mismo, el programa Libro al Viento entregó 3 540 títulos durante el evento. 

De esta manera Salsa al Parque demostró una vez más que es un evento que fortalece los procesos y proyectos artísticos de la ciudad, al tiempo que celebra la diversidad, une a los bogotanos y bogotanas y reduce las distancias culturales que nos separan. Esto permite  que el espacio público se convierta en un lugar de encuentro, convivencia pacífica y transformación social.