Desconect-ARTE: Comparte

6. Lineamientos y estrategias de la Política de Desconexión Laboral

El Idartes se compromete a generar lineamientos y estrategias que promuevan la cultura de desconexión laboral, encaminada al bienestar integral y a la calidad de vida de sus funcionarios, mediante la optimización de tiempos para el goce efectivo del tiempo libre y de descanso, con el fin de equilibrar la vida personal, familiar y laboral.

En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo establecido en la Ley 2191 de 2022 y en concordancia con la legislación aplicable, se establecen lineamientos y estrategias que a continuación se presentan:

- Promover la desconexión laboral por medio de estrategias y acciones a través de campañas de comunicaciones internas, que fomenten el uso del tiempo libre y de descanso, con el propósito de generar una mitigación de los factores de riesgo psicosocial.

- Emitir los lineamientos desde la Dirección General sobre la responsabilidad de todos los cargos de nivel directivo frente al uso y manejo de las TIC, teniendo en cuenta la Resolución 1618 de 2019.

- Desarrollar, implementar y promover estrategias tecnológicas, que fomenten el buen uso del tiempo y jornada laboral.

- Divulgar el mecanismo para que los servidores públicos puedan presentar quejas, frente a la vulneración del derecho a la desconexión laboral, a nombre propio o de manera anónima.

De igual manera, los servidores públicos en virtud de sus funciones se comprometen a dar cumplimiento a los horarios establecidos por la Entidad mediante Resolución 1618 de 2019 y a hacer parte y contribuir en la apropiación de una cultura de desconexión laboral al interior del Instituto, encaminada a la prevención de riesgos psicosociales, con el propósito de impactar positivamente el bienestar y la calidad vida de los servidores públicos.

Para dar cumplimiento a los lineamientos y estrategias anteriormente presentados, se destinarán todos los recursos físicos, humanos y técnicos necesarios para la implementación de la política de desconexión laboral, encabezada por la Dirección General.