Diálogo Internacional Culturas en Común el 1, 2 y 3 de septiembre

Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre, se llevará a cabo la segunda versión del Diálogo Internacional Culturas en Común, un evento que reúne a 15 colectivos comunitarios de Bogotá, en donde Ciudad Bolívar será la localidad anfitriona. En este evento se presentan procesos de base comunitaria del Urabá Antioqueño y de Brasil y habrá invitados especiales como el historiador y escritor Celio Turino.

A través de talleres, conferencias, ponencias y recorridos territoriales, se va a acercar a la ciudadanía y a generar un intercambio de experiencias alrededor de la cultura viva comunitaria en el marco de los derechos culturales.

Del 1 al 3 de septiembre ciudadanos, artistas, gestores y líderes culturales, sociales y comunitarios, podrán conocer de cerca los procesos y colectivos de múltiples áreas artísticas que surgen en los barrios de Bogotá, particularmente en Ciudad Bolívar, localidad en la que el primer día se realizarán tres recorridos simultáneos en tres polígonos: La Estancia, Mirador del Paraíso y Quiba y Pasquilla en la ruralidad de la ciudad. El viernes la jornada será en el Teatro El Ensueño, donde Celio Turino dará una conferencia sobre cultura viva comunitaria, se dictarán talleres a cargo de los colectivos del Urabá y Brasil, Las Machis de San Juan, Corporación Camaleón Pombas Urbanas, respectivamente, y se cerrará la jornada con la obra de teatro Los Casos de la Doctora Codo con el elenco de la Tropa Artística Itinerante. El sábado se desarrollará el Panel culturas vivas con la socialización de ponencias de tres colectivos comunitarios locales, uno  nacional y uno internacional, y se lanzará el libro digital Culturas en Común: re-conociendo los derechos culturales.

La idea del Diálogo internacional surge a partir de una primera experiencia en el 2017 cuando Cultura en Común decide poner en conversación iniciativas comunitarias que trabajan desde el arte y la cultura para la transformación social, teniendo como referentes los encuentros latinoamericanos de cultura viva comunitaria, un concepto que nace en Brasil en el 2003 y que hace referencia a una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que surgen en los territorios. Para Julián Albarracín, responsable general del Programa “es la oportunidad para conectar saberes, experiencias y dialogar alrededor de la garantía de los derechos culturales en procesos sociales y comunitarios que se han gestado a nivel local y conectarlos con lo que ocurre a nivel nacional y con lo que ha ocurrido, especialmente en Brasil, como país invitado”. 

Natalia Muriel, Gestora territorial del Programa, destaca que la importancia de este evento es gestar un espacio que brinda la posibilidad de reconocer la potencia y riqueza de las localidades, de acercarse a escenarios donde ocurren prácticas comunitarias artísticas y culturales e interactuar con quienes las gestan; dialogar desde un sentir latinoamericano que permite contrastar realidades y compartir experiencias desde la diversidad, pero a la vez desde la semejanza de contextos sociales. Además,  señala,  “es poner sobre la mesa la importancia de la construcción de políticas públicas culturales de base comunitaria para Bogotá y el país y sumar a los múltiples esfuerzos de construcción de paz teniendo en cuenta que Ciudad Bolívar y la región del Urabá han conocido de frente el conflicto armado, lo cual permite que sus cultores, gestores y artistas compartan experiencias y narren cómo -a través de su ejercicio de resistencia y con el arte como mediador- se puede tejer comunidad”.

Para finalizar la jornada, Gabriel Arjona Pachón, líder del componente de Gestión del conocimiento, junto con Miriam Nelly Redondo, una de las coautoras, realizarán el lanzamiento del libro en la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el día 3 de septiembre a las 10:30 a.m. Al libro se podrá acceder de manera gratuita a través de código QR que estará en las plataformas del Idartes a partir de esa fecha.

El Idartes y Culturas en Común, extienden una invitación especial a la ciudadanía, a colectivos de base comunitaria, a artistas, gestores culturales, sociales y comunitarios; a universidades e instituciones a unirse a este diálogo durante la primera semana de septiembre.