Donación de sangre en conjuntos residenciales: la alternativa para salvar vidas desde casa

El Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) invita a los bogotanos a que inscriban sus conjuntos residenciales para programar jornada de donación de sangre.

A raíz de la pandemia, los bancos de sangre han tenido que crear nuevas estrategias para lograr que la población siga donando sangre aún cuando los lugares que son tradicionalmente aprovechados para la recolección de sangre, como empresas e iglesias, no están habilitados (al menos no en toda su capacidad).

Por lo tanto, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, creó una estrategia en la que cualquier ciudadano puede inscribir su conjunto residencial para ser tenido en cuenta como punto de donación de sangre por un día. La inscripción es muy sencilla y se hace a través de un formulario donde los interesados informan los datos de contacto del conjunto y el número aproximado de conjuntos o casas.

Una vez se hace el registro del conjunto, profesionales del IDCBIS determinan la viabilidad de realizar la jornada con todo el equipo necesario, posteriormente contactan al interesado para coordinar los detalles logísticos.

La sangre y componentes sanguíneos, constituyen productos biológicos esenciales para garantizar de manera permanente las transfusiones a los pacientes (oncohematológicos, maternas, UCI, pediátricos, renales, cáncer y de trauma) que lo requieran en toda la red hospitalaria de la ciudad.

Requisitos para donar:

1. Presentar un documento de identificación.

2. Tener entre 18 y 65 años.

3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.

4. Pesar mínimo 50 kilos.

5. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.

6. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

7. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

8. No estar embarazada.

9. Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.

10. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses.

11. Si recibiste vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, BioNTech, Astrazeneca, Moderna o Janssen debes esperar 7 días para poder donar, si recibiste una vacuna diferente a esta debes esperar 1 mes.

Para inscribir tu conjuntos residencial da clic aquí 

Para programar tu donación en el Banco Distrital de Sangre IDCBIS da clic aquí