Hay 75 millones de pesos para la construcción de Paz desde el arte

Tomado del Idartes.gov.co

Se otorgarán 5 estímulos, cada uno por un monto de 15 millones de pesos.

Pensando en la memoria histórica del país, que se ha construido desde los diálogos, relatos, vivencias y narraciones, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, desde su Línea de Arte y Memoria Sin Fronteras, busca fomentar, promover y fortalecer iniciativas pedagógicas, de creación o circulación que desde las artes, aporten a la construcción y reflexión de paz. A partir de lo ocurrido durante el conflicto armado, que se dio a conocer en el informe de la Comisión de la Verdad (2022), el Idartes entregará 75 millones de pesos a través de la Beca hay futuro si hay paz: el legado de la Comisión de la Verdad

“La Beca hay futuro si hay paz: el legado de la Comisión de la Verdad, de la Línea de Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes, es una respuesta concreta a la coyuntura de país, donde es fundamental apropiarnos del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad, queremos promover e incentivar la consulta de este material, a través de iniciativas creativas que desde las artes, se creen ejercicios de memoria claves para el futuro, que permitirán la no repetición”, precisa Maria Cristina Tavera de la Línea de Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes.

Quienes deseen participar en esta beca, podrán crear iniciativas que sean desarrolladas en cualquier contexto de la ciudad;  podrán tomar un capítulo, un volumen o una temática explícita, que permita que la ciudadanía se apropie de este informe, reconociendo que existe este material que fue estructurado con rigor y ética desde los territorios.

Así, a través del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023, la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes entregará un total de cuatro estímulos por 450 millones de pesos. 

La Beca Arte y Memoria sin Fronteras fomenta proyectos relacionados con la construcción de la memoria histórica, la reparación simbólica, la reconciliación y la construcción de paz, con la entrega de 180 millones de pesos en estímulos. 

La Beca festivales artísticos por la juntanza, la convivencia y la paz que entregará 120 millones de pesos para promover el desarrollo de eventos que fortalezcan los procesos comunitarios orientados a la circulación, la formación y la creación.

La Beca festivales artísticos rurales por la juntanza, la convivencia y la paz que con 75 millones de pesos en estímulos busca impulsar el desarrollo eventos orientados al intercambio de expresiones artísticas y prácticas culturales que estén dirigidas al fortalecimiento de la identidad, la memoria del campesinado y la defensa por el territorio.

Las personas interesadas pueden consultar en www.sicon.scrd.gov.co, donde encontrarán todos los detalles de estas convocatorias, las condiciones de participación y otros recursos técnicos que les facilitará el proceso.