Línea contra el maltrato animal

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta la Línea contra el maltrato animal, la cual acogerá, exclusivamente, los reportes de los habitantes de Bogotá relacionados con las distintas modalidades de maltrato animal: negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual.

A través de la línea 018000115161 cualquier ciudadano podrá comunicarse con un operador para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, junto con sus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes. En la llamada, el operador hará diversas preguntas al peticionario y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso.

La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve). Desde el IDPYBA contemplamos el maltrato como un comportamiento socialmente inaceptable que de forma intencional o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición; dolor o malestar físico injustificado; desarrollo de enfermedades por negligencia o descuido; temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte.

Con este nuevo servicio, el IDPYBA y las instituciones aliadas contra el maltrato animal podrán actuar de manera más eficaz y eficiente en la atención de los casos, sin incurrir en esfuerzos estériles ni alertar a las personas que presumiblemente atentan contra los animales.