La beca para que artistas del grafiti bogotanos pinten en Brasil
La beca para que artistas del grafiti bogotanos pinten en Brasil
Con esta convocatoria, Idartes crea una opción para artistas urbanos interesados en proyectar su arte a nivel internacional.
En los últimos años, Bogotá se ha consolidado como una potencia mundial del arte urbano y el grafiti, con cientos de espacios en los que se refleja la creatividad a través de iniciativas como el Museo Abierto de Bogotá - MAB, permitiendo que los artistas construyan las propuestas visuales con las comunidades de los barrios en que realizan sus grafitis.
Para llevar estas propuestas a otro nivel, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes lanzó la Beca Museo Abierto de Bogotá - Intercambio con Río de Janeiro (Brasil), a través de la cual cinco artistas del arte urbano bogotanos participarán, junto a cinco artistas brasileños, en la intervención de un kilómetro de fachadas: 500 metros en territorio bogotano y 500 metros en tierras cariocas.
“Bogotá y Río tienen en común un interés significativo por el arte urbano con grandes representantes de este género y estamos seguros de que de este intercambio cultural saldrán obras maravillosas. El compromiso de los artistas debe ser mostrar lo mejor de nuestra ciudad y nuestro compromiso como ciudadanos debe ser cuidar el legado con el que ayudarán a embellecer Bogotá”, señaló María Claudia Parias, directora de Idartes.
La convocatoria está abierta para personas naturales desde el viernes 19 de julio y cierra el 8 de agosto de 2024. Los ganadores se confirmarán el 16 de septiembre.
Los artistas seleccionados recibirán un estímulo económico de $50.000.000 para el desarrollo de sus obras y para costear los desplazamientos a Río de Janeiro, Brasil. Cada dupla conformada entre un artista bogotano y uno carioca deberá realizar intervenciones artísticas de pequeño formato de 100 m² en Bogotá y en Río de Janeiro. La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de Idartes tramitará los permisos correspondientes para la realización del grafiti, el cual estará ubicado en un punto con alta visibilidad y circulación de personas en Bogotá.
“Este proyecto surge de un acuerdo entre las administraciones de las dos ciudades, proyectándolas como potencias mundiales del grafiti, pero también tendiendo puentes a través del arte y la cultura”, añade Parias.
Las intervenciones en Bogotá se harán en octubre y surgirán de un proceso de consenso y construcción conjunta con la comunidad, buscando recolectar sus ideas sobre el territorio, la memoria y la identidad en relación con el espacio que habitan, para alimentar las propuestas visuales. Los artistas brasileños fueron elegidos por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Río de Janeiro y estarán en la ciudad durante dos semanas para acompañar el proceso de relacionamiento y creación.
Conozca todos los detalles de esta convocatoria en la página web del Sicon.