La maratón de arte urbano llega a la av. Caracas y a la calle 80

El proceso de transformación de la capital continúa con la segunda maratón de arte en el espacio público que realizará  Museo Abierto de Bogotá - MAB en la Avenida Caracas y en la Calle 80, donde 212 artistas y colectivos crearán murales de gran formato desde el viernes 30 de junio hasta el lunes 3 de julio.

Los sitios de intervención serán, específicamente, el puente de la Avenida ciudad de Cali con Calle 80, las culatas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aledañas al  Parque Tercer Milenio; la fachada del IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño y la de la EPS Compensar, que está ubicada en la  Avenida Caracas.

En las zonas ubicadas en el sur de Bogotá, el proyecto MAB intervendrá superficies con temáticas que giran en torno a la memoria, la mujer, la primera infancia, el transporte masivo, los monumentos , la biodiversidad y la población LGBTIQ+.  Por su parte, en la Calle 80 las temáticas serán  la naturaleza, los animales, la tradición, el campesinado, la maternidad, la abundancia y la diversidad.

De acuerdo con Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del  Instituto Distrital de las Artes - Idartes estos temas fueron acordados previamente con los transeúntes y con las comunidades que viven y trabajan en las inmediaciones de cada segmento a intervenir por medio de laboratorios de creación y apropiación, en los que participaron más de 400 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos. 

Una gran meta

El objetivo de este segundo semestre del proyecto Museo Abierto de Bogotá - MAB es recuperar el espacio público de la ciudad a través de las distintas formas que toman las prácticas artísticas en el espacio público , por ello la meta es intervenir  seis corredores viales priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Para ello, el  fin de semana del pasado 10 de junio se dio inicio a esta titánica labor con la primera maratón en la que 280 artistas, en más de 48 horas consecutivas, crearon 26 murales de gran formato en la Carrera 13 y la Calle 26. Así mismo, se intervinieron los 11 triángulos que quedan frente a la Embajada de Estados Unidos, actividad en la que participaron 11 artistas, entre ellos la norteamericana Sophy Tuttle. “Se siente el cambio, es agradable ver que la calle por la que paso a diario tiene otras tonalidades, otra vida; muchas gracias por estas iniciativas”, señala Lady Martínez, quien trabaja en uno de los locales que está ubicado en la Carrera 13.

Para cumplir la meta, la tercera maratón de arte en espacio público tendrá lugar en las Carreras Séptima y Décima del 4 al 7 de agosto.

De esta manera, más de 900 artistas y colectivos, invitados a través de convocatorias publicadas en el Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, son los responsables de transformar cultural y visualmente a Bogotá.