Las mujeres son protagonistas en Idartes

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer brindando un reconocimiento al potencial artístico y creativo femenino que suele enmarcarse en su participación y protagonismo en las actividades desarrolladas por la entidad en  Bogotá.

Y es que, para este año, Idartes en conjunto con la Subdirección de las Artes y el equipo de Sectores Sociales y Territorio, tienen proyectado para las mujeres y otros sectores sociales de la ciudad la realización de tres laboratorios de creación artística en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Sumapaz, un conversatorio y 3 Flashmob con presentaciones en las localidades de Santa Fe, Engativá Tunjuelito, además de la realización de la jornada de la Mesa de participación de las Artes con esta agrupación social.

Sumado a esto, el Programa Distrital de Estímulos - PDE, nuevamente abre la Beca Bogotá Diversa Dirigida a los Sectores Sociales con la categoría 4: Practicas artísticas para una vida libre de sexismos. La cual apoya las practicas artísticas de las mujeres diversas o aquellas encaminadas a la construcción de una cultura libre de sexismos. Este año se entregarán tres estímulos por valor de $11.000.0000. (Entérate como participar) . De igual forma se encuentran abiertas diferentes convocatorias desde el Idartes, en las cuales las mujeres artistas de la ciudad pueden postularse, como el Premio de dramaturgia femenina 2024 que busca reconocer la drama femenina de Bogotá, dando un lugar  sector teatral femenino de la ciudad. Mas información aquí.

Y para el presente mes, la entidad invita a las mujeres en sus diferencias y diversidad a participar la programación y actividades que se tendrán en los diferentes escenarios, las cuales pueden ser consultadas en la agenda cultural en la página web de la entidad y la programación de la Casona de la Danza.

Es importante mencionar que el pasado 11 febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, por lo cual en el Planetario de Bogotá se llevó a cabo los días 10 y 11 febrero el VI Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contando con diferentes actividades desarrolladas el auditorio de este escenario que contó con entrada libre al público y además se realizó transmisión virtual por medio de Facebook.

El Idartes continúa comprometido con los derechos artísticos y culturales de las mujeres en sus diferencias y diversidad en la ciudad, se espera este 2024 continuar contando con la participación activa de las mujeres en toda la programación y actividades de la entidad.