Mauricio Galeano, nuestro director

Artista, escritor, gestor y maestro

Mauricio Galeano es el nuevo director del Idartes

Carlos Mauricio Galeano Vargas, quien se venía desempeñando como Subdirector de Equipamientos Culturales, es nuestro nuevo director. Bogotano de 46 años, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, con estudios en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y, maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Universidad Distrital – ASAB. 

Lleva más de 20 años de práctica artística, haciendo teatro, particularmente teatro de títeres. Coautor de dos libros; ha sido jurado para el Ministerio de Cultura en Becas de Creación, Becas para el Desarrollo de Proyectos Culturales para la Primera Infancia e Itinerancias Artísticas por Colombia; ha participado en varios festivales de teatro a nivel nacional e internacional y gracias a su amplia experiencia y sus conocimientos en el sector de la cultura, comprende el arte de diferentes maneras y desde puntos de vista diversos, eso lo proyecta como una apuesta positiva en la consolidación del Idartes como líder de la cultura en Bogotá y el país.

Desde su experiencia y capacidad como artista y gestor cultural, tanto en el ámbito público como en el privado, recorriendo los diferentes niveles y caminos que ofrecen las artes, como la consecución de recursos, la presentación de proyectos, las presentaciones en escenarios culturales, la participación en convocatorias, trabajando como contratista, independiente, empleado y funcionario, entre otros roles, Mauricio plantea un liderazgo mucho más cercano, que brinde la oportunidad de comprender y tener diferentes alternativas de solución a las problemáticas de los artistas y de la ciudad, tomando decisiones más aterrizadas, con la consciencia de que unas podrán ser bien recibidas, mientras que otras no tanto, y estando al corriente de que hay dos recursos importantes que administrar, como lo son el dinero y el tiempo.

Hacia el interior del Idartes, frente a lo que pueden esperar los contratistas, funcionarias y funcionarios, Mauricio asegura que, sobre todo, siempre habrá una actitud de escucha. Destaca unos puntos importantes respecto a los colaboradores y la relación con el Instituto y son básicamente tres valores: el primero, el respeto profundo hacia el otro, que considera fundamental.  Afirma que es necesario empezar a valorar los aportes de las personas, poner en consideración todos los puntos de vista, “…las ideas las recibo con mucho cariño, si estás cometiendo errores, vamos a corregirlos, siempre dar retroalimentación”.

El otro valor que destaca es la colaboración, “…no podemos ser en el instituto compañeros que vayamos en ultra competencia”, dice Mauricio. Tener la libertad de exponer una determinada situación, pedir apoyo y así mismo recibirlo, tener un acompañamiento constante, ir de la mano siempre, trabajar en equipo, es a lo que siempre se le debe apuntar.

El tercer valor tiene que ver con la inspiración, “…yo creo que todos los que estamos acá tenemos que ser agentes de inspiración para los otros, debemos inspirar al otro para que siga, para que no desfallezca, uno cuando está en el arte requiere siempre que haya alguien que lo inspire.  Ser inspiradores de tus compañeros, de tus colegas, de los artistas con los que trabajamos y para los que trabajamos, tenemos que inspirar a la ciudad, todos somos agentes de inspiración”, asegura Mauricio. 

 

Espera la segunda parte de esta entrevista, donde hablaremos de sustentabilidad y erradicación de violencias de género.