Mauricio Galeano, nuestro director. Metas y objetivos

Sustentabilidad y erradicación de violencias de género entre las prioridades de Mauricio Galeano

Respecto a las metas del Idartes, Mauricio prioriza las ya planteadas, recomendadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Adicionalmente, afirma, se han trazado tres objetivos significativos, que deben acompañar el cumplimiento de los logros del Instituto.

* El primero de ellos es profundizar en los temas de responsabilidad ambiental en las artes, “…vamos a mantener los escenarios en todo el reto de sustentabilidad y vamos a amplificarlo a festivales y a las acciones que tiene el Instituto, tratando de que cualquier acción que hagamos vaya hacia la neutralidad de carbono”, asegura el director. De igual forma, dice que es una labor que va a tardar un tiempo y muy seguramente no se cumpla en su totalidad en el 2023, pero que es importante dejar las bases sentadas y aprovechar que en este tiempo el Idartes es pionero en América Latina en este tema, y que en 10 años este modelo va a ser estándar, por lo que se hace necesario consolidar estos cimientos para “que no nos coja la tarde”.

En este mismo sentido, se presentó una guía para espectáculos carbono neutrales, en el pasado Foro Respira el Arte, aplicable a espectáculos de pequeño y gran formato, como los festivales al parque, cuyo objetivo es aplicarla en todas las acciones del Instituto a partir de diciembre del año en curso. La meta es cambiar actitudes y comportamientos en públicos, colaboradores del Idartes y artistas.

* El otro objetivo tiene que ver con la erradicación de violencias de género, para lo cual resulta necesario conocer cuáles son estas violencias, que se encuentran en todos los niveles de la producción artística y en todas las áreas y expresiones del arte. Este año, la a conversación se da en el Idartes con las violencias de género en la industria musical. La idea de las directivas del Instituto es empezar a revisar el tema en otros ámbitos y otros conceptos, “…cuando hablamos de violencias de género no solo estamos hablando de esta que es evidente donde hay un machismo marcado, en donde hay un maltrato evidente de un hombre hacia una mujer, eso es intolerable. Pero hay otras que son más dañinas, que son los micromachismos, la violencia soterrada, hay una que me causa escozor, porque yo también me he identificado haciéndolo sin querer, porque eso está instalado en la cultura y es la condescendencia hacia las mujeres, eso tenemos que erradicarlo y nos pasa, yo me declaro machista en rehabilitación. Es un camino que tenemos que identificar todas y todos, los micromachismos no son solo expresiones de los hombres hacia las mujeres, son también de las mujeres. Micromachismos también es por ejemplo cuando en un evento soy condescendiente con las mujeres y soy maltratador con los hombres porque son hombres, eso también es un ejercicio de machismo, eso también es violencia de género, entonces tenemos que empezar a identificarlas y dejar de normalizarlas, y después de eso generar los cambios de actitud. No con un espíritu punitivo, todos tenemos que cambiar, que mejorar, tenemos que ir hacia eso y posiblemente en uno o dos años podremos decir que estamos libres de violencias de género”, asegura Mauricio.

“No es un camino rápido ni fácil, pero, así como con el ambiente tenemos que cambiar actitudes y lo primero, como cualquier actitud que queramos cambiar, es reconocer dónde está la falla y el error. Por ejemplo, con el Programa Nidos comenzamos hace unos años una reflexión muy interesante sobre el derecho a paternar que tienen los hombres al ser padres, porque en muchos casos ese derecho que se viola inconscientemente, la reflexión va a que si bien los hombres históricamente  han sacado a la mujer de los ámbitos públicos, es decir, del trabajo, de la política, pues ha pasado que muchas mujeres han sacado a los hombres de los ámbitos privados y entonces le han limitado el derecho a ser papás, a paternar, a la crianza de los niños. Violencias de género no son solo los hombres pagándole a las mujeres. Hay todos estos correlatos de micromachismo que se ven en los ámbitos privados y públicos… Hay un montón de trabajo que hacer y desde el arte podemos hacer muchas cosas bellísimas y mejorarlas”.

* El tercer objetivo es el que la entidad ha venido desarrollando durante dos años y es el modelo de generación de sistemas de información como Pandora, que generan datos muy importantes, para el próximo año está planteado hacer el análisis para ver qué hacer con estos datos que apoyen la toma de decisiones eficientes en lo que tiene que ver con política pública.