Nace el Festival Vallenato al Parque en Bogotá
Nace el Festival Vallenato al Parque en Bogotá
Conozca la programación de este evento que se creó como un tributo a esta práctica musical del Caribe colombiano.
Bogotá rinde, desde 2024 y en adelante, un homenaje público al vallenato, un género de la música que une al país alrededor de la riqueza cultural del Gran Caribe colombiano, al crear el Festival Vallenato al Parque, que nace gracias al Acuerdo No. 933 de 2024 del Concejo de Bogotá. En el Acuerdo se señala que es necesario “reconocer y visibilizar la labor de los músicos y compositores del género vallenato y dar a conocer las tradiciones que envuelve este género de la música colombiana, así como promover los nuevos talentos visibilizando a los artistas locales, distritales y nacionales en la ciudad”. De la misma manera, el Acuerdo busca “acercar la música vallenata a todo tipo de público, promoviendo la cultura ciudadana y la sana convivencia entre los habitantes de la ciudad”.
La creación del Festival Vallenato al Parque ha sido muy bien recibida por las y los habitantes de Bogotá pues es una manera de celebrar su incidencia en las relaciones del centro del país con la Costa Caribe, tanto por la valoración positiva del vallenato como género musical como por el surgimiento de agrupaciones y artistas que, en Cundinamarca y Boyacá, y también en Bogotá, son extraordinarios exponentes de este género musical, rico y diverso. En efecto, se trata de un género que incorpora influencias históricas muy distintas, que involucra a practicantes de las más diversas clases sociales y que sirve como un potente canal de comunicación entre las comunidades caribeñas del Río Grande de La Magdalena, generando un potente sentido identitario, cohesión comunitaria y una tradición que se mantiene viva gracias a los festivales, las parrandas, lo encuentros entre amigos.
Ya desde 2015 la UNESCO había declarado el género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al considerar su valor artístico y social, su importancia como generador de una identidad regional común y su importante papel como difusor mundial de la potencia creativa de Colombia. En el documento de postulación se señala que el “vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación. Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón”.
Este género musical, que posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, se interpreta en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común. Además de su transmisión en esas ocasiones, el vallenato es objeto de una enseñanza académica formal.
Idartes e IDRD unidos en el Primer Festival Vallenato al Parque
Con la participación de Peter Manjarrés, el domingo 4 de agosto a las 10:00 p.m. en el Parque Simón Bolívar, el Idartes y el IDRD se unen en este primer Festival Vallenato al Parque, en el que la Alcaldía de Bogotá apuesta por generar una mayor diversificación cultural en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá camina segura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas garantizándoles un acceso más justo a bienes y servicios públicos, fortaleciendo el tejido social en un marco de construcción de confianza y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio.
PARRILLA VALLENATO AL PARQUE
AGOSTO 3, 2024
TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA
IDARTES
12:00 p.m. - Gente de Pescadito (Ganadores de Estímulos Distritales)
La agrupación hace su aparición en el mercado discográfico con la casa disquera Sonolux, con el disco Sembrando, posicionándose en los eventos más importantes de la música vallenata, llevando dentro y fuera del país la gira de conciertos, alternando con los más grandes exponentes de nuestro folclor. De igual manera alternando con artistas de talla internacional en las giras de conciertos por los diferentes estadios del país. El cantante de la agrupación, Alex Mejía, El pequeño gigante, es un extraordinario talento, que ha sido reconocido en sus grabaciones y en concierto. Federico Romero, acordeón y director, ofrece un amplio repertorio de canciones tradicionales y de la nueva ola del vallenato.
12:40 p.m. - Laura Sofia Benítez - Reina Menor (en alianza con el Festival de la Leyenda Vallenata)
Laura Sofía Benítez Cabezas, nació hace 14 años en Bogotá y actualmente reside en Ibagué, Tolima. Ella empezó a tocar el acordeón a los seis años de edad y, desde entonces, participa en concursos a nivel nacional en diversos festivales, obteniendo siempre los primeros lugares. La Reina Menor cursa noveno grado y siempre muestra su amor por el acordeón y más ahora que alcanzó ese trascendental triunfo. A ella la conocen como “El ángel del acordeón”.
1:25 p.m. - Mau Gatiyo y los años maravillosos (ganadores de Estímulos Distritales)
Inspirados en los sonidos del vallenato de los años 70 y 80 e influenciados por la escena tropical bogotana conocida como Tropicanibalismo, Mau Gatiyo y los años maravillosos comenzó a componer canciones y a reunirse en 2021 en medio de la pandemia, escribiendo sus letras con dos temáticas habituales en el vallenato del siglo XX: el contar anécdotas cotidianas a manera de crónica y el alzar una voz de protesta realizando preguntas incómodas. De esta manera, el grupo se encuentra en el cruce de caminos que hay entre lo tradicional y el entorno artístico actual que los rodea.
En 2022 grabaron su primer disco (Baño Unisex) en el estudio Mambo Negro, de la mano de personajes destacados como Iván Medellín (Conjunto Media Luna) en la ingeniería y Eblis Álvarez (Meridian Brothers) en la mezcla y master. El disco fue publicado en abril de 2023 por el sello In-correcto. En marzo de 2024, la disquera Names You Can Trust publicó un vinilo de 7” en la ciudad de Nueva York con dos temas de la agrupación, comenzando de esta manera la internacionalización del grupo, que se proyecta como heredero de los sonidos tradicionales de Colombia.
El 23 agosto de 2024, el grupo presentará su segundo disco que está influenciado por las músicas de Alfredo Gutiérrez, Lizandro Meza y Calixto Ochoa, además de los sonidos bogotanos del Tropicanibalismo. Para este nuevo disco el grupo, al perder a uno de sus percusionistas, decidió unificar todas las percusiones en un formato de batería innovador que incluye los instrumentos tradicionales (guacharaca y caja).
2:05 p.m. - Jaime Luis Campillo - Rey profesional (Alianza con el Festival de la Leyenda Vallenata)
Conocido en la escena musical como Campillo, es el Rey de la categoría de Acordeón Profesional del 57° Festival de la Leyenda Vallenata. El joven acordeonero de 34 años, nació en Valledupar el 9 de abril de 1990. La destreza y perfecta digitación cautivó el oído de los jurados que le dieron el máximo puntaje a la interpretación de los cuatro aires, empezando por el paseo Si el guayabo me matare de Alejandro Durán; siguiendo con el merengue La brasilera, de Rafael Escalona y continuando con el son Yo tuve un amor, de Fredy Peralta y con la puya, Déjala vení, de Náfer Durán, Campillo fue coronado como Rey de la Leyenda Vallenata en 2024.
Jaime Luis fue Rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en 2012; ganador del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en el 2015; participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, en el 2019. Fue nominado a los Latín Grammy en el 2020.
El acordeonero actualmente es la pareja musical del cantante Rafa Pérez, pero en su amplia trayectoria ha trabajado con artistas como Mono Zabaleta, Peter Manjarrez, Kvrass, John Mindiola, Che Carrillo, Andrés Ariza Villazón, Rafa Daza, entre otros.
2:50 p.m. - Gregorio Uribe (ganadores de Estímulos Distritales)
Gregorio Uribe es un cantautor y acordeonista colombiano nominado al Grammy Latino que ha llevado su música con la misma pasión y tenacidad tanto al Carnegie Hall y Madison Square Garden de Nueva York, como a las calles de Tierra del Fuego o los patios de Montes de María de su Colombia natal. Ha colaborado con estrellas como Rubén Blades y Carlos Vives y luminarias del jazz como Paquito D'Rivera, o maestros de las músicas ancestrales como Martina Camargo y Diego Obregón.
Su tercer álbum, Hombre absurdo recibió una nominación al Latin Grammy el pasado 19 de septiembre de 2023, la primera para el cantautor colombiano. Esta producción única, que Gregorio denomina como “una especie de cumbia existencial”, también fue presentada recientemente en el icónico Tiny Desk de NPR, una ONG de Washington que se ha convertido en un espacio físico y virtual de culto en la construcción de nuevos públicos para las músicas del mundo.
Gregorio ha participado como artista invitado en el álbum ganador del Grammy Latino “Marc Anthony for Babies”, en el New York Times’ Best Seller HOME de Deepak Chopra y se ha presentado junto a innovadoras bandas y artistas como, Monsieur Periné, Jorge Villamizar (Bacilos), Mariachi Flor de Toloache y el afamado cuatrista venezolano Jorge Glem.
Por su posicionamiento internacional, Gregorio ha sido nombrado por el gobierno de Colombia como uno de los “100 colombianos más exitosos en el extranjero”. A la vez, ha sido innovador en el ámbito del turismo musical con el proyecto Sounds of Colombia; una iniciativa junto a Impulse Travel en la que viajeros internacionales conocen el país a través de sus músicas tradicionales y sus respectivos maestros.
3:30 p.m. - Sara Arango - Reina mayor (alianza con el Festival de la Leyenda Vallenata)
Actual Reina Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata, es una joven de 19 años de edad, proveniente de La Apartada, Córdoba, quien comenzó a interpretar el acordeón a la edad de 10 años. A lo largo de su carrera, Sara ha participado en más de 25 festivales y concursos de acordeón a nivel nacional, de los cuales ha ganado la mayoría de ellos y en el resto ha estado siempre entre los tres primeros puestos. En el Festival de la Leyenda Vallenata, comenzó a participar en el año 2021, ocupando así el segundo puesto en la categoría Acordeonera Mayor; el año siguiente se volvió a presentar en la misma categoría y ocupó el tercer lugar, luego en el año 2023 ocupó el segundo lugar y finalmente este año 2024 logró coronarse como Reina Mayor.
Sara es estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad de Antioquía en la sede del Bajo Cauca. También aspira a proyectarse de manera profesional en el acordeón. Tiene su propia agrupación musical y está trabajando en una producción musical.
4:15 p.m. - Alfredo Gutiérrez
INVITADO NACIONAL
Oriundo de Paloquemao, Sucre, el compositor e intérprete del acordeón Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital forma parte de la selecta galería de las grandes figuras de la historia de la música popular en Colombia. Con 81 años de vida y más de 60 años de carrera artística, sus éxitos como Majagual, La paloma guarumera, El jilguerito, Ana Felicia, Amor viejo, Cabellos cortos, Dos mujeres, entre muchos otros, están agrupados en más de 110 producciones discográficas que convierten a Alfredo Gutiérrez en uno de los pocos juglares vivos del folclor vallenato. En 1961 fundó, junto con Calixto Ochoa, César Castro y Antonio Fuentes, Los Corraleros de Majagual, la legendaria agrupación de música tropical de Colombia que marcó un hito en la historia de la música colombiana.
Así mismo, en su hoja de vida se destacan logros impresionantes como ser es el único acordeonero nacional proclamado en tres ocasiones como Rey Vallenato en la categoría profesional (1974, 1978 y 1986); dos veces consecutivas coronado campeón mundial de acordeón en Alemania (1991 y 1992) y dos Congos de Oro (1976 y 1980) y un fuera de concurso (1981) en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. En su hoja de vida exhibe, además, dos Trébol de Oro en México y un Califa de Oro en el mismo país.
En 2007 fue nominado al Grammy Latino por su trabajo discográfico El más grande con los grandes y en 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le entregó el Premio Vida Obra, en acto realizado en la Cancillería.
En tarima, Alfredo Gutiérrez es un derroche de energía, un show de alta factura en el que canta, baila y ofrece su inconfundible ejecución del acordeón, acompañado con los pies.
5:20 p.m.- Alfredo Gómez y los Hijos del Majagual (ganadores de Estímulos Distritales)
Agrupación bogotana intérprete del género vallenato fusionado con el estilo sabanero que cuenta con más de 35 años de trayectoria musical. Actualmente es conocida como una de las instituciones musicales destacadas en Bogotá por su aporte en composiciones, su calidad interpretativa y promoción de este género musical declarado como patrimonio material de la humanidad de urgente salvaguarda.
En 2004 se registra la razón social ALFREDO GÓMEZ Y LOS HIJOS DE MAJAGUAL dado que en la agrupación se encuentra el talento de algunos descendientes de los originales Corraleros de Majagual como los maestros Tomás Benítez, Héctor Benítez, Tomás Andrés Benítez, entre otros. Hoy por hoy la agrupación cuenta con seis producciones musicales.
6:05 p.m. - SHOW DE REYES VALLENATOS
Julián Mojica, Álvaro Meza, Ciro Meza, Jaime Dangond
INVITADOS ESPECIALES
Julián Mojica
Julián Mojica es Rey Vallenato de 2018 del Festival de la Leyenda Vallenata. Nació en Paz de Río Boyacá, siendo el primer rey para este departamento. Músico profesional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, graduado en Violonchelo. En la música vallenata ha hecho fórmula con cantantes de la talla de Otto Serge, Carlos Mario Zabaleta, Gusi, Pillao Rodríguez, Enaldo Barrera "Diomedito" y Rafael Santos Díaz. Tiene grabaciones como acordeonero invitado junto a Silvestre Dangond, Churo Díaz, Silvio Brito, Fabián Corrales, Ivo Díaz, Mono Zabaleta, Peter Manjarrés, entre otros artistas de amplio reconocimiento.
En el 2015 fue nominado a mejor álbum Cumbia Vallenato Latin Grammy por Al son de mi corazón GUSI Sony Music y en 2022 ocupó el segundo lugar en el Festival Rey de Reyes quinta generación en Valledupar.
Álvaro Meza
Durante 30 años, como intérprete del acordeón ha llevado la música vallenata a 56 países de Europa, África, Oceanía, América del Sur, Centroamérica y los Estados Unidos. Como intérprete del acordeón ha sido ganador del Festival de la Leyenda Vallenata obteniendo los siguientes galardones: Rey aficionado (1981 y 1991) y Rey Profesional en el 2001.
Participó en el Festival Europeo del acordeón en Trossingen, Alemania, en 1993 y en Munster, Francia, en 1994. En Alemania grabó un trabajo musical con el Grupo Macondo, con el que se promocionó la música vallenata en una gira de tres meses por Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Rumania, Bulgaria y Alemania. Fue acordeonero de Carlos Mario Zabaleta, Toba Zuleta, Penchy Castro y José Luis Rodríguez. Entre sus discos se encuentran Enamorando, con el cantante Toba Zuleta; Siempre contigo, con el cantante Penchy castro y Lo que te gusta de mí con el cantante José Luis Rodríguez.
Ciro Meza
Nació el 1 de agosto de 1954. A la edad de 48 años obtuvo la corona del 34º Rey Vallenato, en 2003. Aunque es un vallenato raizal, tiene más de 20 años de vivir en la capital de la República, Bogotá, por razones profesionales como titulado en Administración de Empresas. Desde los once años, Ciro interpreta el acordeón para música vallenata. Proviene de la dinastía musical heredada de sus padres, también vallenatísimos: Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarrás.
Ciro Meza hace parte del limitado grupo de Reyes Vallenatos ganadores en las tres categorías existentes hasta el 2003 en el Festival de la Leyenda Vallenata: Infantil, Aficionado y Profesional: Rey Infantil de 1970, Rey Aficionado de 1972. En 1993 ocupó el segundo puesto en la competencia de los Profesionales, cuando ganó Beto Rada, igual que en 1994 cuando ganó Julio Rojas. Su triunfo en la máxima categoría lo obtuvo en el 2003 en compañía del cajero Olmer “Manón” Castilla y del guacharaquero y cantante Álvaro “El Ñame” Mendoza, frente a otros 45 acordeoneros venidos de todo el país.
Ha participado en festivales internacionales como el Mundial del Acordeón organizado por la fábrica musical alemana Hohner en Münster, el Iberoamericano de Cultura realizado en Biarritz, ambos en Francia; en Expo-Lisboa, Portugal, y ha viajado por Rumania, Bulgaria, Rusia, EE.UU. y otros países, siempre en representación de la cultura colombiana en giras organizadas y apoyadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 2006, hizo parte de la programación del 1º Festival Entre Culturas de Sevilla, España, en la Plaza Mayor de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Jaca, en compañía de los también reyes vallenatos Juan José Granados y Álvaro López.
Ha sido invitado a participar como intérprete y como jurado en el primer y segundo Festival Internacional Vallenato de New York, en 2006 y 2007 respectivamente, y en y otros países, siempre interpretando la verdadera música clásica vallenata. Por otra parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo ha tenido en cuenta para ser miembro del jurado en varios concursos desde 1976 hasta el del año 2005. En octubre de 2006 estuvo en gira en México donde realizó 23 conciertos musicales de la mano del Festival Internacional Cervantino, en la compañía del Rey Vallenato Juan José Granados y Pablo López.
Jaime Dangond
Creció entre San Diego y Patillal, asistiendo desde niño a parrandas protagonizadas por personajes de la talla de Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Leandro Díaz, Poncho y Emiliano Zuleta. Es de una familia musical donde se destacan el compositor Octavio Daza y el acordeonero Lucas Dangond. En sus presentaciones canta con su acordeón, improvisando versos e interpretando algunas canciones de su autoría, de esa misma forma obtuvo la corona de Rey Vallenato en el año 2016.
Fue ganador del Grammy Latino en el 2020 con su álbum Compadres en colaboración con Fonseca y Andrés Cepeda. Estuvo nominado al Grammy Latino en el 2022 por el álbum Chabuco desde el Teatro Colón en colaboración con Chabuco.
7:10 p.m. Luis Mateus
INVITADO NACIONAL
Luis Francisco Hernández Mateus (San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia, 12 de agosto de 1976), profesionalmente conocido como Luis Mateus, es un cantante colombiano de música vallenata, que inició desde muy pequeño el gusto por la música cantando EN FESTIVALES DE VOZ, donde logró ganar en muchas oportunidades el primer lugar en el centro de Ecopetrol Barrancabermeja, donde se hizo musicalmente.
A sus 20 años, en 1997, después de formar parte del grupo musical ‘Los Comemanguitos dirigidos por su maestro Fermín Acosta, empieza a incursionar en el vallenato conociendo al reconocido productor y compositor del género Iván Calderón, quien lo llevó a grabar su primer trabajo con la disquera Discos Fuentes, situación que lo dio a conocer nacional e internacionalmente convirtiéndose en uno de los exponentes más importantes del vallenato en el país.
Luis Mateus, con más de 20 años de vida artística, es un cantante colombiano que no solo se ha consolidado en su país sino también en Ecuador, Venezuela, Paraguay, Panamá, Monterrey en México y las comunidades latinas de Europa y Estados Unidos, donde sus éxitos son clásicos musicales y en las cuales ha recibido amplio reconocimientos por su labor.
AGOSTO 4, 2024
PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, 10:00 p.m.
Peter Manjarrés
Pedro Rafael Manjarrés Romero, más conocido como Peter Manjarrés, nació el 26 de julio de 1974, en Valledupar. Manjarrés hace parte de lo que se conoce como Vallenato Nueva Ola. En dos ocasiones, y en conjunto con el acordeonero Sergio Luis Rodríguez, ha ganado el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato (edición 2007 y edición 2009).
Entre sus logros y reconocimientos más destacados, figuran dos premios Congos de Oro del Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, dos premios Nuestra Tierra, ocho Premios Luna, un premio Mi Gente TV, cuatro discos de oro, dos discos de platino, un doble disco de platino y un triple disco de platino por las millonarias ventas derivadas de sus producciones musicales.
Su vocación de cantante nació inicialmente como afición, pero en 1999 decidió dedicarse de lleno al folclor vallenato. Manjarrés formó una agrupación musical con el acordeonero Juan Mario De la Espriella, con quien grabó tres producciones musicales. Luego formó pareja musical entre 2003 y 2004 con el acordeonero Franco Argüelles. Su siguiente pareja musical fue el acordeonero Sergio Luis Rodríguez, quien fue Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 2009. 4 5 Durante los doce años en que trabajaron juntos, crearon ocho producciones discográficas. Actualmente trabaja con el joven acordeonero Dani Maestre, quien fue rey vallenato infantil en 2009 y rey juvenil en 2015 en el Festival de la Leyenda Vallenata. Con Daniel ‘Dani’ Guillermo Maestre Alvarado lanzó a finales del año 2019 un álbum de 16 canciones titulado El Preferido, en el cual tiene colaboraciones con Ana del Castillo, Carlos Rueda y Rolando Ochoa.
Con más de 30 producciones discográficas, realizadas en colaboración con artistas tan destacados como Diomedes Díaz, Iván Villazón, Chelito de Castro, Jorge Celedón, Omar Geles, entre muchos otros, sus canciones más destacadas y aclamadas por el público son Quédate conmigo; La que no me conoce; Obsesión, Te empeliculaste; Tragao de ti; Que Dios te bendiga, entre muchas otras.
De esta manera, Bogotá será, pues, una fiesta vallenata en vivo, para el disfrute, goce y apropiación del género en la capital y para su divulgación como medio de comunión con la riqueza cultural del país.
Vallenato en la capital
El vallenato comenzó a resonar en Bogotá en las décadas de 1960 y 1970 impulsado por la migración interna. Muchos costeños se trasladaron a la capital en busca de mejores oportunidades económicas, llevando consigo su cultura y, por supuesto, su música. En sus reuniones y festividades este género se convirtió en una forma de mantener viva su identidad y de compartir un pedazo de su tierra natal con la comunidad bogotana.
“Las primeras manifestaciones públicas de vallenato en Bogotá se dieron en pequeños bares y fondas donde los costeños se reunían. Estos espacios se convirtieron en puntos de encuentro cultural, donde la nostalgia y el deseo de preservar sus tradiciones se entrelazaron con el deseo de integrarse a la vida”, explica Mauricio Rodríguez, historiador y músico de la Universidad Nacional de Colombia.
Los pioneros y la recepción del público
Figuras como Alfredo Gutiérrez y los Hermanos Zuleta fueron fundamentales en la popularización del vallenato en Bogotá. Sus presentaciones en vivo y su música en las radios locales comenzaron a atraer la atención no solo de los costeños residentes en la capital, sino también de los bogotanos curiosos por este género musical. Inicialmente, la recepción de este género en la ciudad fue mixta. Aunque muchos bogotanos lo veían como una música foránea y rústica, con el tiempo, el vallenato fue ganando adeptos gracias a su carácter alegre y sus letras narrativas que contaban historias de amor, desamor y la vida cotidiana. Así mismo, la inclusión de esta música en las programaciones de las emisoras de la ciudad ayudaron a cimentar su popularidad.
Evolución
A lo largo de los años, el vallenato en Bogotá no solo se ha mantenido fiel a sus raíces, sino que también ha evolucionado. La influencia de otros géneros musicales y la innovación de nuevos artistas han dado lugar a una versión más urbana de la práctica musical. Bandas y solistas jóvenes han incorporado elementos de rock, pop y otros géneros modernos, creando un vallenato contemporáneo que resuena con las nuevas generaciones.
De esta manera, el vallenato ha jugado un papel significativo en la integración cultural entre los costeños y los bogotanos. A través de la música, se han construido puentes de entendimiento y apreciación mutua, enriqueciendo el tejido social de la capital. Las letras del vallenato, con su riqueza narrativa, han permitido que los capitalinos conozcan más sobre la cultura y la vida en la Costa Caribe, promoviendo una mayor empatía y cohesión social.