Omisión: thriller psicológico y de suspenso

Tomado de idartes.gov.co

El punto de partida de la obra es el asesinato de la niña de 7 años Yuliana Samboní.

La Congregación Teatro presentará su obra Omisión el próximo 27 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar. La pieza escénica es un diálogo que tiene lugar en la oficina de una empresa de vigilancia, en la que el abogado de la firma se entrevista con uno de los trabajadores de la empresa: un vigilante que cubría el turno en el edificio Aqua 56 el día que ocurrió el crimen y violación de la niña de siete años Yuliana Samboní.

En escena, el abogado realiza las preguntas de rigor al vigilante del edificio mientras hurga en un plan inesperado: proponerle colaborar con la familia del victimario, que busca una rebaja de pena para el asesino. El humilde portero deberá decidir si traiciona sus convicciones o ir a la cárcel implicado por este caso.

La obra, dirigida por Johan Velandia, busca reflexionar sobre la responsabilidad social y ética de las personas en casos de violencia de género y abuso infantil. Es también la radiografía de una sociedad injusta, desigual, siniestra; en la que detrás de esa oscuridad florecen el amor, la bondad, la solidaridad y los seres humanos honestos, que no venden su ética y moral por el dinero.

“Esta obra indaga en el género del suspenso y en el thriller psicológico, así que no se la pueden perder. Allí verán las dos caras de este terrible acontecimiento, pero también será evidente la lucha de clases que ha movido a nuestro país entre el arribismo y la discriminación”, dijo Johan Velandia, director de la obra. 

La Congregación Teatro es una compañía con una larga trayectoria en la producción y presentación de obras de teatro de alto impacto social y cultural. La presentación de Omisión es una muestra más del compromiso de la compañía con la creación de obras que aborden temas relevantes y controversiales de la sociedad.

Desde hace más de 15 años, la compañía se dedica a la creación, producción y gestión de espectáculos escénicos y la formación informal en las líneas de actuación, dramaturgia y clown. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas que dialoguen, a partir de sus lenguajes, sobre temáticas que develen la complejidad del alma humana en relación directa al espectro social y político del momento histórico. 

Para Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes “es una obra de teatro sensible, en la que se devela la oscuridad y la vivencia del guarda de seguridad del edificio donde se llevó a cabo el crimen que aún estremece a nuestra sociedad. Además, es una apuesta por rescatar la sensibilidad y la bondad del ser humano en medio de un paisaje lúgubre; una reflexión sobre la responsabilidad ética y moral humana ante sucesos fatídicos como este”.