Regresa el festival que celebra la diversidad dancística del país

La XI versión del Festival Bogotá Ciudad de Folclor regresa con el talento y presencia de más de 400 bailarines nacionales e internacionales que se tomarán Bogotá durante el 30 de junio y el 2 de julio. Este año, además de tener una nutrida programación artística, también habrá una franja académica para los interesados en aprender sobre la tradición dancística y las nuevas propuestas artísticas en el folclor.

“Este festival es importante para una ciudad como Bogotá porque exalta la diversidad de cuerpos y tradiciones de las danzas folclóricas de distintas regiones de Colombia y del mundo. En Bogotá habitan ciudadanos que provienen de toda Colombia y se ha convertido en un lugar para la convivencia, el encuentro y la tolerancia. Es, además, un encuentro intergeneracional entre personas de diferentes edades que ejercen las múltiples expresiones del folclor y aquellas que hacen propuestas innovadoras”, asegura Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Programación

La franja académica del Festival iniciará el 28 de junio en La Casona de la Danza con el taller Andando desde el folclor a las 4:00 p.m. y el viernes 30 de junio tendrán lugar los talleres Rodando folclor en la Cinemateca de Bogotá a las 2:00 p.m.; Músicas y danzas tradicionales migrantes: memorias colectivas y reterritorialización a las 3:30 p.m. en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes; y Desde la chicha hasta la marinera: la mejor cosecha del Perú a las 4:00 p.m. en La Casona de la Danza.

Encuentre aquí los detalles de inscripción a los talleres y toda la información.

Ese mismo día, el viernes 30 de junio a las 7:00 p.m., el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas para la gala inaugural que contará con la presencia de la Fundación para el artista con y sin discapacidad - AZNAD, la Compañía de danza Quetz Danza Mayor, la agrupación Danza Folclórica Los Cisnes, Sas Bequia Danza, la Compañía artística Kaluá y la Compañía Cochaviva Danza, 5 agrupaciones con experiencia distrital, nacional e internacional, ganadores de la beca que lleva el mismo nombre del Festival, y de la Beca danza mayor 2023. La entrada es libre.

El sábado 1 de julio la cita es en el Teatro Al Aire libre La Media Torta desde las 2:00 p.m. para disfrutar de toda la riqueza cultural y dancística del Grupo de danza Macaré, la Compañía de danza Alma Folclórica, la Organización Folclórica Recordando el Ayer, Yambaló SAS, la Corporación Arte en Movimiento y la Compañía Estesis Danza. El evento es de entrada gratuita.

Al siguiente día, el domingo 2 de julio, el Festival llega a la localidad de Bosa de la mano de los Escenarios Móviles del Idartes para disfrutar con los habitantes de la ciudad en el Parque Chiminigagua desde las 2:00 p.m. Los encargados de darle vida a esta celebración son el Grupo de danzas Atardecer Mágico, la Compañía de danza Pachakusi, Acuarela de Marsella, Yambaló SAS, Intillay-Zhysua, la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá - EDAB y el cierre estará a cargo de la agrupación internacional Magisterial Huehuecoyotl, que llega desde México para cerrar la programación artística del Festival.

El lunes 3 y el martes 4 de julio el Festival terminará con el taller La dirección escénica y el montaje folclórico en La Casona de la Danza a partir de las 9:00 a.m. Será dirigido por el mexicano Carlos Guillermo Terrazas Caballero, director del Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl.

Inscríbase al taller aquí.

De esta manera, el XI Festival Bogotá Ciudad de Folclor reúne propuestas artísticas que buscan fortalecer las raíces tradicionales y resaltan el conocimiento de sabedores, cultores y puestas en escena que hacen preguntas a los códigos y maneras tradicionales en la danza para recrearlas desde nuevos significados.

Aquí todos los detalles de la programación.