¿Qué sabes de nuestro Código de ética y buen gobierno?
¿Qué sabes de nuestro Código de ética y buen gobierno?
¿Conoces los principios establecidos en el código de ética de la entidad?
Los principios éticos del instituto se encuentran compilados en el documento Código de ética y buen gobierno, sin embargo aquí presentamos una pequeña síntesis para imvitar a todos los funcionarios y contratistas a conocerlos:
Participación: Se promoverá la intervención de los servidores distritales en los procesos de definición de los elementos indispensables para el fortalecimiento de la cultura organizacional.
Integralidad: Las conductas individuales deben ser orientadas y reforzadas por la capacidad de la entidad para tomar decisiones éticas y ser complementadas por políticas públicas orientadas al logro de la justicia social, la equidad y la solidaridad, así como a la ampliación y profundización de la democracia.
Institucionalidad: En la entidad se construirán mecanismos de la dirección, coordinación y autorregulación y se adoptarán instrumentos de seguimientos y evaluación del proceso.
Transversalidad: la gestión ética contribuirá a reforzar la entidad distrital y a visibilizar y afianzar practicas e iniciativas de la entidad que contribuyan a fortalecer la cultura organizacional y la gestión ética.
¿Sabes qué valores deben tener los funcionarios y contratistas del Idartes?
A continuación te presentamos el grupo de valores adoptados por nuestra entidad:
Solidaridad: Ser solidarios es reconocer en cada quién su valor intrínseco como persona y en consecuencia, contribuir a la realización de sus proyectos de vida y a la satisfacción de sus necesidades.
Equidad: Está estrechamente relacionada con la justicia, entendida ésta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos.
Respeto: Es tratar de estar en el lugar del otro para comprenderlo desde adentro y adoptar siquiera, por un momento, esa otra perspectiva. Significa valorar a los otros como sujetos de derechos, los cuales no solo merecen nuestro reconocimiento, sino que deben ser protegidos y garantizados por medio de nuestras acciones.
Responsabilidad: Es que cada quien se haga cargo de las consecuencias de sus palabras, sus decisiones y compromiso y en general de los actos libres y voluntariamente realizados, no solo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando son adversos o indeseables.
Honestidad: Cualidad que define a una persona íntegra y recta; a alguien que cumple sus deberes sin fraudes, engaños ni trampas.
Lealtad: Está referida a la fidelidad que los funcionarios y contratistas del Idartes le deben a la institución y a las personas con las que trabajan.