Dos de nuestros diseñadores seleccionados por Bacánika como parte de los mejores ilustradores del país
Dos de nuestros diseñadores seleccionados por Bacánika como parte de los mejores ilustradores del país
Ilustrar. Del lat. illustrāre
1. tr. Dar luz al entendimiento. U. t. c. prnl.
2. tr. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes o de otro modo.
3. tr. Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto.
4. tr. Hacer ilustre a alguien o algo. U. t. c. prnl.
5. tr. Instruir, civilizar. U. t. c. prnl.
6. tr. Rel. Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural.
Dibujar. Del fr. ant. deboissier.
1. tr. Trazar en una superficie la imagen de algo.
2. tr. Describir algo con palabras.
3. prnl. Mostrarse o dejarse ver. En su cara se ha dibujado una sonrisa.
4. prnl. Dicho de lo que estaba callado u oculto: Indicarse o revelarse.
Cristhian Contreras y Raúl Díaz, diseñadores de nuestra área, fueron escogidos por la revista Bacánika en su selección de los mejores ilustradores del país. Entre una selección de más de 30, ellos quedaron incluidos después de revisar su trayectoria y el trabajo realizado en el campo del diseño gráfico, el dibujo y la ilustración.
Con el título ILUSTRADORES COLOMBIANOS PARA CONOCER, se presenta la selección donde el color, las formas tradicionales, el 3D, la realidad aumentada, perspectivas que rompen lo tradicional y otros ítems que hacen parte de esta narrativa visual, evidencian el porqué fueron seleccionados. En palabras de Nick Martínez, comunicador, diseñador y videógrafo, y quién seleccionó a los artistas, "muchos crecimos viendo iustraciones en nuestros libros infantiles y creímos que entre más viejos nos poníamos, más letras teníamos que leer, pero la ilustración ha tenido tal auge que no reconocer las posibilidades gráficas y narrativas que han desarrollado artistas nacionales sería un error. Esta es una recopilación de algunos ilustradores colombianos que han creado mundos con el pulso de su mano."
Cristhian y Raúl se caracterizan por crear imágenes que se vuelven experiencias para el espectador, los ángulos en que presentan las perspectivas y los elementos que la componen invitan a hacer parte de la historia contada por ellas, casi que nos volvemos partícipes ya sea como protagonistas o como testigos de lo creado. Cristian se vinculó al Instituto en el segundo semestre de este año desarrollando, principalmente, la imagen institucional que desde las comunicaciones internas hemos querido construir, buscando una mayor participación de los servidores y más lecturabilidad de las campañas y mensajes que creamos. Raúl tiene ya casi dos años, desde el 2015 ha consolidado un trabajo interesante para los equipamientos y la gerencia de Arte Dramático. Actualmente, es el diseñador de las tres líneas de la dirección y de la misma gerencia.
Conoce la selección de diseñadores aquí.