663 mejoras se han realizado a la operación de Transmilenio
663 mejoras se han realizado a la operación de Transmilenio
- Entre 2016 y 2017 se han llevado a cabo 263 ajustes y cambios en el componente TransMilenio y 400 mejoras en el SITP.
- Desde enero de 2016 a la fecha, se ha realizado en promedio una mejora por día.
- Las mejoras más representativas son: ampliación de estaciones, nuevos cupos de ciclo parqueaderes, ampliación de horarios de operación, optimización de la flota, rediseño de rutas y nuevas paradas, entre otros.
- Varios de los cambios son resultado de escuchar las sugerencias de usuarios del Sistema.
- La administración del Alcalde Peñalosa se enfoca en la consolidación de un sistema masivo y multimodal que integre TransMilenio, Metro, TransMiCable y bicicletas.
Más de 663 mejoras graduales ha realizado TransMilenio entre 2016 y 2017, tales como ajustes, soluciones estructurales y acciones operacionales para garantizar el servicio a los 2.4 millones de usuarios, que son el corazón del sistema, y hacer frente a las necesidades que demanda la operación en su día a día.
Se han llevado a cabo 263 modificaciones en las troncales de TransMilenio y 400 mejoras en el SITP, entre los que se destacan ampliación de horarios de operación, de estaciones, definición de nuevas de paradas, modificación de rutas, optimización de la flota y la creación de nuevos ciclo parqueaderos, entre otros.
“El compromiso de TransMilenio y la administración del Alcalde Peñalosa es recuperar el sistema y devolver a los bogotanos el transporte público de calidad que se merecen. Se trata de cambios reales que nos han permitido optimizar el servicio para los millones de usuarios que día a día lo usan”, destacó Alexandra
Rojas Gerente de TransMilenio.
Agregó que “gracias a estas mejoras continuas hemos soportado los doce años de atraso que tiene el Sistema. TransMilenio hoy debería contar con 380 kilómetros de carriles exclusivos y sólo tiene 114, es decir opera con el 30 por ciento de su infraestructura. Nuestro trabajo se enfoca tanto en la puesta en marcha de soluciones estructurales para desatrasarlo, como en la implementación de acciones graduales que garanticen el servicio”.
Se han fortalecido los canales de escucha a los usuarios
Dichas mejoras al Sistema representan beneficios como disminución en los tiempos de espera por parte de los usuarios, menor congestión de buses en estaciones, menores tiempos de recorrido y mayor conectividad entre troncales. En el componente zonal los cambios han permitido adición de nuevas rutas, ajustes en las frecuencias y ampliación del servicio en otras zonas de la ciudad.
Para lograrlo, además de un análisis técnico de la demanda y la realidad de la operación, ha sido fundamental la escucha permanente a los usuarios del sistema a través de canales dispuestos para ello. “Abrimos puentes con nuestros usuarios; escuchamos sus sugerencias y adoptamos medidas que optimizan día a día el servicio”, destacó la Gerente de TransMilenio.
Beneficios tangibles
Muestra de ello son nuevas rutas como la T52 que recientemente se puso en operación que beneficia a más de 2.000 usuarios y conecta la autopista norte con la Av Boyaca por la calle 167, se benefician 12 barrios, los usuarios pueden pasar del Zonal al troncal en la Estación Toberin.
Además, la extensión de la ruta 10-10 Cazucá, que amplía la cobertura a alrededor de 350 personas cada día en una zona rural de Ciudad Bolívar.
También se suma la nueva señalización de los buses duales D81-M81, L82-M82, H83-M83, C84-M84 y K86 - M86 que facilita a otros 50.000 pasajeros planear
mejor su viaje.
Otro logro es la nueva parada en la estación Suba – Calle 95 que conecta a más de 30.000 usuarios de la troncal Suba con la Caracas, los cuales mejoraron su tiempo de desplazamiento y disminuyeron las congestiones que se generaban anteriormente.
Dentro de las modificaciones que se han desarrollado está la ampliación de estaciones como Toberín, Mazurén, Calle 146, San Mateo, Terreros y León XIII, que benefician a más 156.746 personas cada día.
Además se pusieron en operación 1.203 nuevos cupos de ciclo parqueaderos, para un total de 3.758 estacionamientos para bicicletas; el cambio de las rutas fáciles; la instalación de ruteros braille para facilitar la información sobre el sistema a la población de baja visión que según cifras oficiales, es de alrededor de 40.000 personas en la capital del país.
“Usuarios, conductores, taquilleros, Policía, concesionarios y administración estamos haciendo los mejores esfuerzos y cada día debemos ser más los que nos
sumemos para que TransMilenio vuelva a ser el sistema orgullo de los bogotanos y un referente a nivel mundial”, puntualizó la Gerente de TransMilenio.
Fuente: Oficina de Prensa Transmilenio