Una "Mujer fenomenal" engalana nuestro lobby
Una "Mujer fenomenal" engalana nuestro lobby
Desde hace días nuestro lobby se ha visto engalanado con el graffitti creado y diseñado por el artista urbano Zie Crix, ganador de la invitación púbilca a artistas del género en mediano y gran formato que la Gerencia de Artes Plásticas hizo para desarrollar este proyecto.
Zie Crix lleva pintando 6 años y hace parte del colectivo Fenómenos crew. Ha participado en distintos eventos sociales y privados haciendo lo que más le gusta: pintar. Sueña con poder posicionar el colectivo como uno de los más importantes de la ciudad. Él y sus amigos artistas tienen claro que con su trabajo construyen sociedad y paz. No se quedan quietos esperando a que todo les llegue, ellos autogestionan procesos de cambio y formación en distintos sectores de la ciudad, como "el sur pega" o "fenomenos muiscas" (batalla de tags ), recorridos de graffiti en Ciudad Bolívar como cambio de la estigmatizacion y talleres de formacion en aprovechamiento del tiempo libre, entre otras acciones que no siempre son remuneradas pero que sí generan valor a lo que hacen y les da la satisfacción del deber cumplido, como por ejemplo pintar las casas de personas de escasos resursos en la zonas rurales de Ciudad Bolívar, Cazuca / caracoli y en Bogotá en sectores de Soacha.
Dice que ha sido señalado de copiarse de otros artistas, pero se defiende argumentando que lo que en verdad le interesa es pintar personajes sin el rostro completo o sin ojos; por dos razones, porque quiere contar que la mirada de los seres humanos no siempre es honesta o sincera, se esconden muchas detrás de máscaras. También cree que sus sueños no pueden llegar solamente hasta donde sus ojos ven, considera que eso que el proyecta como deseo se logra si lo luchas y haces todo lo posible por que se dé o llegue, inclusive mejor que como lo soñó en un principio.
Con respecto a su otra firma artística, los animales, cuenta que ellos sí son fieles, sinceros y honestos. También es un defensor de los derechos de los animales y cuando pinta a alguna especie en vía de extinsión, quiere dejar una reflexión sobre lo que estamos haciéndole al planeta; por eso los mantiene presente en su obra.
Este trabajo en particular para el Idartes, se llama Mujer Fenomenal. Cuenta que quiso representar a la mujer guerrera, esa que sale adelante, muchas veces, sola, con sus hijos, brindándoles la oportunidad de vivir y crecer; se inspiró en su mamá, dice. Pintó a Bogotá como más le gusta, con el cielo azul, claro, brillante, despejado. Un pajarito del páramo y un loro orjiamarillo, ambos caraterísticos de la fauna colombiana y una camiseta llena de estilos de graffiti, con letras y firmas representativas del género terminan completando la obra.
Y para terminar, dice, lo más importante, es la corona, hace referencia a Dios. "Soy un hombre muy creyente y todo lo que hago es porque Dios me lo permite, él me dio el talento y me enseña cada día, sé que me abrirá puertas para estudiar y ser mejor".