Así es el Portal de Datos Abiertos de TRANSMILENIO S.A.

El Portal de Datos Abiertos es una plataforma que surgió para facilitar el acceso a la información pública relacionada con rutas, paraderos, estaciones y validaciones del Sistema de transporte a la ciudadanía. Los datos se encuentran en un formato abierto para ser descargados fácilmente y procesados por distintas plataformas.

Este Portal se encuentra alojado en la página oficial de TransMilenio y allí se puede encontrar la siguiente información:

  • Componente Troncal: rutas, trazados, estaciones y patios
  • Componente Zonal: rutas zonales, provisionales y paraderos.
  • Validaciones Tarjeta TuLlave: registros de los accesos a los servicios troncales, zonales y duales.

La alimentación y actualización de la plataforma se realiza automáticamente con la información que suben las dependencias, principalmente la Subgerencia Técnica y de Servicios y la Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamiento Complementario al Geoportal de TRANSMILENIO S.A.

Los datos están al alcance de todos los ciudadanos, pero en especial pueden ser útiles para investigadores, que realizan estudios e indagaciones; desarrolladores que desean crear aplicaciones; periodistas, para la redacción de noticias veraces con los datos oficiales a su alcance, y empresas que ofrecen nuevos productos y servicios. ​

La democratización de estos datos evita la desinformación y facilita las consultas más recurrentes que se realizan sobre el Sistema. Adicionalmente, el Portal de Datos Abiertos está conectado al Portal del Distrito y del Estado Colombiano, y amparado por la ley 1712 de 2014 o Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, donde se establece que las entidades públicas deben brindar acceso a la información para consulta de todos los ciudadanos.

Si quieres conocer más del Portal de Datos Abiertos de TRANSMILENIO S.A. ingresa a 

https://datosabiertos-transmilenio.hub.arcgis.com/