Conoce más sobre BogData

El próximo 7 de septiembre entran en funcionamiento el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y el sistema tributario (CORE), sobre tecnología SAP, denominado BogData, de la Secretaría de Hacienda.

La transformación digital en Bogotá es un hecho: el 7 de septiembre se pondrá en producción la solución tecnológica de ERP y CORE Tributario basado en SAP de la Secretaría Distrital de Hacienda, que incluye la integración de las entidades a los módulos Presupuesto, Tesorería y Contabilidad.

Esta solución cubrirá el 100 % de los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y permitirá actualizaciones periódicas, mejoras y nuevas funcionalidades; además, centralizará la información presupuestal contable de todas las entidades distritales, contará con un sistema unificado de información distrital y mejorará la rendición de cuentas y la transparencia.

La implementación de la nueva solución tecnológica está compuesta por dos componentes. El primero corresponde a reemplazar el ERP Sí Capital, por el ERP de SAP, este componente incluye la interoperabilidad del ERP de la Secretaría Distrital de Hacienda con todas las entidades del Distrito; en paralelo a este proceso, se efectuó la puesta en producción del nuevo sistema tributario, CORE.

Una vez se realice la salida en vivo y la estabilización de la solución ERP basada en SAP, la Comisión de Transformación Digital del Distrito, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría General, a través de la Alta Consejería Distrital de  TIC, procederán a definir el alcance y esquema de implementación en las demás entidades que componen la Administración Distrital.

Las entidades distritales mantendrán sus propias soluciones ERP, que para la mayoría son Sí Capital, y deberán garantizar que la información de sus sistemas financieros y contables (ERP) se integren vía archivo plano o digitando directamente sobre el ERP BogData; esto es, las operaciones relacionadas con Presupuesto, Tesorería y Consolidados Contables.

Es decir que el cambio del ERP se adelantará inicialmente en la Secretaría Distrital de Hacienda y las entidades mantendrán su propia solución, garantizando la interoperabilidad con el BogData de Hacienda.

De acuerdo a lo mencionado en la Circular 13 sobre la modificación de las fechas de la operación en las dependencias de Tesorería y Presupuesto para el mes de agosto, Hacienda dispondrá de una cortina de tiempo para migrar la información, validar los saldos y documentos migrados en conjunto con las entidades y poner en funcionamiento el nuevo sistema de información.

Así mismo, más de 200 funcionarios del Distrito han recibido entrenamientos en Presupuesto y Tesorería; en estas sesiones, la Secretaría de Hacienda brinda todo el acompañamiento para despejar las dudas e inquietudes de los asistentes. La Entidad seguirá programando las jornadas de capacitación virtual hasta lograr un empalme con las demás entidades en el manejo de la nueva solución tecnológica.

De esta manera, la Administración Distrital avanza hacia la transformación digital de la ciudad.