¡Nidos por la vida, por la emoción de vivir!
¡Nidos por la vida, por la emoción de vivir!
A partir del momento de su creación y durante casi una década, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se dió a la tarea de trabajar por el fomento y el desarrollo del arte y la cultura en toda Bogotá y para todos los bogotanos. En el marco de esta labor, y como forma de materializar este sueño de una ciudad de arte y para el arte, surge un nuevo proceso para garantizar en el presente el derecho al arte en la primera infancia y sembrar en el futuro la posibilidad de que los niños bogotanos piensen, sientan y vivan el arte.
En esa perspectiva, y sobre esa necesidad fundamental del desarrollo humano, surge el Programa Nidos – Arte en primera infancia del Idartes, pensado a partir de la certeza de que el arte, como parte de la condición y la naturaleza humana, contribuye de manera significativa en la formación integral de los niños y niñas de 0 a 5 años de la ciudad, influyendo en la forma en que las artes potencian y favorecen su desarrollo integral y contribuyen a la potenciación de su ser
Este sueño comienza entonces en el año 2013 en el marco de la “Estrategia de atención integral a la primera infancia”, fundamentándose en los elementos legales y normativos de carácter internacional, nacional y local que determinan el establecimiento y garantía del derecho al arte y a la cultura como vehículos para un desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia de la ciudad. Teniendo como antecedente principal el programa “Tejedores de Vida”, a partir del año 2016 esta iniciativa se denomina Nidos y se consolida como una política de esperanza para que los niños y niñas de la ciudad tengan una oportunidad de acceder al arte, de disfrutar contenidos y una oferta pertinente y de calidad, de ver garantizados sus derechos artísticos y culturales
Este sueño llamado Nidos se enfrentaba con una ciudad de casi 7,8 millones de habitantes y más de 700 mil niños de primera infancia, donde si bien habían decrecido los índices de pobreza multidimensional en todos los ámbitos, para el 85% de esos niños había resultado imposible acceder de manera integral al derecho al arte y a la cultura (Idartes, 2016). Con un sentido altruista y de gran responsabilidad, Nidos se planteaba como un camino para garantizarles a un gran porcentaje de niños de primera infancia en Bogotá ambientes enriquecidos para el goce de expresiones pedagógicas y artísticas que contribuyeran con su desarrollo integral y les ayudara a ser y reconocerse.
Con el objetivo principal de generar e implementar experiencias artísticas que incidan en la formación integral de los niños de primera infancia de la ciudad, y que involucren a sus familias, maestros y cuidadores, el programa Nidos también tiene objetivos estratégicos: consolidar una oferta de calidad de experiencias artísticas para niños y niñas, pensar y ejecutar laboratorios permanentes para la experimentación artística de la población objeto, crear y gestionar contenidos artísticos pedagógicos enfocados a la primera infancia y consolidar el conocimiento y la memoria sobre las experiencias artísticas para la primera infancia en la ciudad mediante la sistematización, la investigación y el fortalecimiento de la información.
En este camino ha sido posible ofrecer a los niños y niñas de primaria infancia de la ciudad experiencias artísticas maravillosas que buscan que ellos, sus familias y cuidadores interactúen con el arte, fortaleciendo su desarrollo personal y humano. Estas acciones son diversas e integrales en cuanto a contenidos, contextos y campos del arte abordados, y a su vez se podrían clasificar entre Experiencias: familiares, en jardines, escénicas y otras.
Sobre las experiencias en familia, el programa logró llevar espacios físicos y virtuales cercanos a las casas de los niños de primera infancia, manifestaciones artísticas, capacitaciones e interacciones que incidieran en su formación artística. Así es como Nidos logró cumplir con su objetivo realizando eventos significativos como la “Jornada Distrital de la Lactancia Materna”, “Bebés al Parque”, “Al Parque con mi Pa”, “Identificando y expresando emociones”, “El Aguacero”, “Experiencias artísticas en casa” y muchas otras actividades que han logrado que los niños de primera infancia de la ciudad se acerquen al arte de manera significativa.
Asimismo, las prácticas en los Jardines permitieron que Nidos articulara su intervención con los espacios, las necesidades y los programas de diferentes tipos de jardines infantiles con el fin de apoyar los procesos formativos y de mejorar las interacciones artísticas de los niños y niñas en estas instituciones. Algunas de las pericias más significativas fueron el “Encuentro con Líderes de educación inicial de todo el país”, el “Circuito Artístico por el derecho a la felicidad” en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la experiencia de “La Ciudad sin Color” en la localidad de San Cristóbal y otras experiencias que permitieron un apoyo interinstitucional y el desarrollo integral de los niños y niñas.
Respecto a la Experiencia en Escena, el Programa Nidos ha logrado llevar a la cotidianidad de los niños y niñas de primera infancia de la ciudad diversas obras de arte que permiten apreciar y experimentar el lenguaje artístico desde la edad inicial, fomentando el acceso a la oferta cultural, disminuyendo el impacto de la segregación económica y social de las poblaciones más vulneradas, además de propiciar el juego, la participación, la imaginación, enriqueciendo y diversificando los recursos simbólicos y estéticos de los niños. Como ejemplo de estas experiencias, se encuentran los montajes realizados en el Salón del Ocio y la Fantasía, el montaje “Vientre”, en el que intervinieron artistas y niños de tres localidades de la ciudad, o la “Estación Psicodélica” en la localidad de Fontibón en Bogotá. Sumadas a lo anterior, el Programa Nidos gestionó durante estos 4 años múltiples experiencias que sembraron en la emoción y el sentimiento de los niños la semilla del arte como parte fundamental de la condición humana, aunque dentro de Idartes la política de acercamiento del arte en los niños de primera infancia lleva más de 7 años.
Otro de los campos de desempeño del programa durante su desarrollo lo constituyeron los laboratorios artísticos físicos y de creación, espacios en los cuales se privilegia la interacción de los niños y niñas con diferentes espacios pensados por artistas y diseñadores desde la creación colectiva. Nidos ha logrado desarrollar 16 laboratorios artísticos distribuidos en 12 de las 20 localidades de Bogotá, en los que los niños de primera infancia de la ciudad fortalecen su relación con el arte y con los artistas.
Algunos de los laboratorios físicos son, por ejemplo, la “Biblioteca El Parque”, un laboratorio ubicado en el Parque Nacional que permite que los niños y niñas interactúen con la experiencia artística desde la lectura y la escritura; “Castelarium” en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde los niños y niñas interactúan con el arte mediante la luz, el sonido, la exploración de texturas y materias; o “Rayito” en la Cinemateca de Bogotá, lugar de experimentación con diversas manifestaciones artísticas encabezadas por el audiovisual que señala la importancia del páramo en el país.
Bajo la misma estrategia, Nidos también ha desarrollado Laboratorios Artísticos de Creación, espacios de creación colectiva donde artistas y diseñadores comparten conocimiento y experiencias frente a las propuestas de acercamiento de los niños y niñas de primera infancia de la ciudad, con el arte. Esta estrategia que busca fortalecer el Programa Nidos se desarrolla mediante acciones orientadas a la creación, a prácticas interdisciplinarias y transdisciplinares y a que se realice una apropiación y una trasmisión del conocimiento respecto a la interacción de las obras y los artistas con la formación de los niños de primera infancia de la ciudad.
Dentro de los Laboratorios Artísticos de Creación es posible destacar algunos como “Cuerpo suspendido”, en el que se evidencian la relación del cuerpo con el arte y su incidencia en la formación artística; el Laboratorio “Impulsos Vitales”, en los que los artistas y creadores comunitarios experimentan con conceptos y prácticas de danza y música como parte integral de su formación; o el Laboratorio “Autómatas del Papel”, una capacitación sobre el aprovechamiento del papel y sus formas con relación a la comprensión del movimiento. Además de los anteriores mencionados, otros varios Laboratorios Artísticos de Creación hicieron parte del fortalecimiento de los procesos de apropiación y transmisión del conocimiento en el marco integral de la propuesta Nidos.
En este camino de trabajo y esfuerzo, Nidos no se ha concentrado únicamente en la práctica, también se ha concentrado en desarrollar el conocimiento y la investigación en el arte para la primera infancia de la ciudad de Bogotá. En este proceso se ha buscado que los niños, familias, cuidadores, artistas y creativos sumen sus voces y constituyan nuevas ideas e hipótesis respecto a la incidencia del arte en la calidad de vida y la formación integral de la primera infancia en la ciudad.
En este ámbito, es posible destacar avances significativos como son los “Relatos sobre la incidencia del proyecto en la vida de las comunidades y territorio”, publicaciones seriadas sobre las experiencias del Programa Nidos en los territorios de Bogotá; la publicación “Arte en primera infancia: perspectivas de investigación”, documentos en los que se reúnen las experiencias de los artistas y creadores, que hacen parte del proyecto, y se trazan las líneas sobre las cuales es posible investigar en la relación entre primera infancia y arte en la ciudad; o la “Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia”, un estímulo que apoya con recursos para que los artistas y realizadores generen laboratorios de innovación que a su vez generen investigación respecto a los objetivos del programa. Además de las anteriores, son múltiples las experiencias de investigación, innovación y sistematización de conocimiento que el Programa Nidos ha generado y continúa construyendo para el mejoramiento del conocimiento respecto a la relación entre arte y primera infancia.
Por esto y más, Nidos ha sido un programa innovador y de impacto para la ciudad, que se transfigura de acuerdo con las condiciones contextuales y a las necesidades emergentes. Cuenta de ello es la transformación que se ha generado en Nidos posterior a la pandemia por el coronavirus, que ha llevado a la adecuación de la estrategia Nidos en Casa, en la que todos los programas tienen continuidad desde un componente virtual y los niños siguen teniendo interacción con el arte en sus vidas. Si bien en su desarrollo Nidos ya contaba con una página web enriquecida de contenidos multimedia, con Nidos en casa se potenció su utilidad con libros digitales interactivos, recetarios, videos, programas radiales, discos, cuentos ilustrados que permitan mediante el juego, la interacción y la diversión un acercamiento de los niños y sus familias al arte. Esta estrategia de continuidad en la pandemia también involucra la divulgación de contenidos por WhatsApp para aquellas familias que no tienen conectividad y el apoyo a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el programa “Asómate a tu ventana”, una actividad itinerante que lleva una variada oferta artística a las calles de la ciudad.
Para Nidos y los funcionarios que han hecho parte de este sueño, los resultados son significativos, en estos cuatro años de funcionamiento del Programa y siete años de la política para el arte en primera infancia de Idartes, son muchos los niños y familias que han podido acercarse al arte de manera significativa en la ciudad, que han podido resignificar la forma como sienten y como se expresan y que han logrado tener una pequeña luz de esperanza, tener el arte en sus vidas. Las muestras de cariño y de agradecimiento de los beneficiados por el programa son múltiples, tanto para los artistas y creadores como para los funcionarios, Nidos se ha convertido en un referente para Idartes y para la ciudad, de cómo el arte hace parte de la condición humana y de la emoción de vivir.
Es un triunfo para el instituto y todos lo que hacen parte de él ver los avances de esta importante iniciativa para el futuro del país, incluso en épocas de pandemia, las familias y los interesados se siguen acercando día a día el número de seguidores y de “me gusta” en la Fan Page de la iniciativa siguen creciendo de a miles, lo que demuestra el impacto que el programa ha tenido en la ciudad, en sus niños y en los artistas. Al momento de escribir estas líneas, el número de seguidores se acerca a los 15 mil, que sea entonces este número una excusa y un homenaje a todos los que han hecho parte de este programa, a aquellos a los que logró incidir en la forma de ver la vida, aquellos que aunaron esfuerzos para que este sueño fuese posible. Al Instituto y a todos ellos, felicitaciones, que hayan Nidos por doquier y por mucho tiempo, ¡Nidos por la vida!, ¡Nidos por la emoción de vivir!
Por G. Johanna Mendoza Sánchez