Participación Sindical en el nuevo rediseño del Idartes.

Producto de la Negociación Sindical se posibilita la participación de los Sindicatos en el Rediseño Institucional de la entidad.

El pasado viernes 25 de Septiembre de 2020 finalizaron las sesiones virtuales de la mesa de negociación sindical, en la que participaron delegados y delegadas de Sintraidartes, Sintracultur y de la Administración de la Entidad. Temas como empleo, bienestar social, salud ocupacional, política de mujer y equidad de género, entre otros, fueron presentados en el pliego de solicitudes que radicó Sintraidartes en el mes de marzo. Estos temas se discutieron a profundidad en la mesa de negociación, dando como resultado un acuerdo sindical que tiene en cuenta la situación actual de Pandemia que, sin lugar a dudas traerá grandes cambios para el futuro.

Para la discusión sobre el nuevo diseño institucional, uno de los asuntos prioritarios para los trabajadores de Idartes, se acordó la instalación de una mesa de consulta para las organizaciones sindicales. En esta mesa se abordarán los temas relacionados con las modificaciones y actualizaciones de las plantas de empleo, y se gestionará la participación de las entidades e instancias del orden distrital involucradas.  La participación en este tipo de actividades representa un logro importante para el movimiento sindical del país, y para Idartes, la posibilidad de ampliación de la planta de personal y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. De otra parte, la Administración se comprometió a analizar la necesidad de continuar con la planta temporal actual, en los términos señalados en el inciso 2 del Artículo 150 del Plan Distrital de Desarrollo, y a realizar todas las consultas y gestiones pertinentes para viabilizar dicha posibilidad.

Las condiciones laborales que garantizan un clima laboral adecuado en la actualidad suscitaron una discusión extensa. Los sindicatos solicitaron implementar un mecanismo para la identificación de las condiciones laborales y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por la situación excepcional del trabajo en casa. Así mismo, solicitaron generar un plan de trabajo que (i) priorizara casos especiales, (ii) estableciera el cumplimiento de los horarios laborales existentes, (iii) definiera mecanismos de comunicación, (iv) trasladara equipos y elementos ergonómicos y (v) garantizara condiciones de seguridad informática necesarias para desarrollar las actividades. Sin embargo, en este aspecto no se logró un acuerdo dado que la Administración argumentó que ya adelanta todas las acciones necesarias en este sentido.

Finalmente, todos los participantes de la Mesa de negociación agradecieron a las partes por el esfuerzo, compromiso y por haber entablado un diálogo respetuoso y argumentado que favorece la democracia y contribuye con el desarrollo del sector de arte y cultura en la Ciudad. Así mismo, Sintraidartes agradeció a su Junta Directiva y a todos sus afiliados y afiliadas por el apoyo y contribución en este proceso que apenas inicia y que, pese a las circunstancias actuales se mantendrá vigente y a la altura.

02 de Octubre de 2020.