Entran en operación dos nuevos tramos en los carriles preferenciales de la av. Boyacá y la av. calle 19

Con el inicio de la operación hoy de dos nuevos tramos de carriles preferenciales en la avenida Boyacá (entre av. Primero de Mayo y av. Villavicencio) y en la avenida calle 19 (entre av. caracas y av. NQS), la ciudad continúa trabajando en la mejora de la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público de pasajeros. La red de carriles preferenciales para buses de transporte público suma hoy 138,8 km, beneficiando a los ciudadanos de 12 localidades de Bogotá y 404 rutas del SITP y SITP Provisional.

La implementación de los tramos nuevos de Carril Preferencial en mención incluyó una intervención integral de la señalización de la calzada en los corredores y las bocacalles, con una franja central color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, la señalización en el paradero del SITP con un recuadro color naranja y con un zig-zag color blanco.

Los carriles preferenciales disminuyen los tiempos de viaje de más de un 1,7 millones de pasajeros /día 1, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses del SITP y provisionales.

La red de carriles preferenciales busca la priorización del transporte público de pasajeros y distribuir mejor el espacio público. A su vez, organiza el tránsito y mejora las condiciones de movilidad para los corredores.

¿Cómo hacer buen uso de los carriles bus o preferenciales?

  • Los buses de transporte público pueden salir del carril preferencial para hacer sobrepasos
  • El carril debe mantenerse despejado para el tránsito del transporte público
  • Pueden transitar por los carriles bus o carriles preferenciales los vehículos particulares que deban hacer giros hacia la derecha, ingresar a predios o que deban hacer maniobras de ascenso y descenso de ocupantes.
  • El parqueo sobre los carriles bus o carriles preferenciales está prohibido. Por tanto, se les recomienda a los conductores que utilicen las vías perpendiculares a estos carriles, para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros.
  • El transporte de carga debe realizar maniobras de carga y descarga en horarios nocturnos y fuera de la zona de paraderos. Para el cargue y descargue en horarios nocturnos se debe usar señalización luminosa.
  • Los taxis pueden usar el carril bus o preferencial únicamente para ascenso y descenso de pasajeros siempre y cuando sea por fuera de las zonas de paraderos, para realizar giros a la derecha o para acceder a predios. Está prohibida la espera larga o corta de usuarios de taxi sobre el carril.
  • Los clientes de taxi únicamente pueden tomar el servicio fuera de las zonas de los paraderos de los buses y recordar que está prohibido que el taxi los espere sobre el carril.
  • Las usuarias y usuarios de transporte público deben usar únicamente las zonas de paraderos para esperar, subir o bajar de los vehículos y cruzar la vía únicamente por los pasos seguros semaforizados o señalizados.

En los nuevos tramos en operación de la avenida Boyacá (entre av. Primero de Mayo y av. Villavicencio) y en la calle 19 (entre av. Caracas y Av. NQS), la Policía de Tránsito tendrá un periodo de 15 días hábiles para realizar comparendos pedagógicos y a partir del día 27 de octubre iniciará con la imposición de comparendos sancionatorios a los conductores que no hagan buen uso del carril bus o preferencial.