La Federación Nacional Estatal ÚNETE avala y respalda la solicitud del permiso sindical para realizar su Asamblea General de Afiliados y Socios de SINTRAIDARTES

Bogotá D.C 04 de Noviembre 2020

Doctora
Catalina Valencia Tobón
Directora Instituto Distrital de Artes
catalina.valencia@idartes.gov.co

Ciudad

Señora Directora nuestro cordial saludo.

Es sorprendente encontrar todavía interpretaciones restrictivas que conducen a negar los derechos y garantías sindicales, establecidos por la constitución Nacional, las Leyes y los Convenios Internacionales de la OIT.

Estamos convencidos que en la administración de IDARTES, prevalecerá la suya que es una visión democrática del Estado Social de Derecho y no una tendencia nacional de Centralismo y Autoritarismo que hoy pretende arrasar con las garantías sociales, los derechos de los trabajadores y sus organizaciones.

Hoy los demócratas y el pensamiento progresista enfrentan mancomunadamente este reto y así mismo la concepción de una administración publica moderna y democrática.

Sintraidartes, es la organización sindical de los trabajadores, que viene apostando y contribuyendo decididamente por el engrandecimiento del Instituto y la defensa de su papel y rol en la ciudad, se encuentra afiliado a nuestra Federación Nacional Estatal ÚNETE y esta a su vez a la Federación Internacional del Sector Publico ISP, por ello acudimos a usted en tal sentido.

La constitución Nacional establece la obligación del estado para velar por las garantías a las organizaciones sociales y sindicales y las Leyes, entre ellas, El Código Sustantivo de Trabajo en relación con la forma como se organizan los sindicatos y los trabajadores, garantizando la presencia de los trabajadores en su estructura organizativa, cuya base es la Asamblea General de Socios o La Asamblea General de Delegados, según lo establezcan sus propios estatutos. Esta forma orgánica está, consagrada en la parte colectiva del Código Sustantivo del Trabajo y en los correspondientes Decretos reglamentarios. Reiteramos en consecuencia que los sindicatos tienen dos formas o tipos de asambleas, una, General de socios afiliados y la otra, Asamblea General de Delegados.

Por lo tanto, los conceptos citados por la administración para negar el permiso del derecho a la realización de la Asamblea General de Socios o Afiliados, es parcial, no integral, negando, repetimos, la existencia legal de las Asambleas de socios, además que estos conceptos no obligan jurídicamente y mucho menos cuando se desconocen las normas Constitucionales y legales vigentes en nuestro país. Las conceptos citados además, en la parte que se refiere a los permisos sindicales, habla solamente de aquellos que corresponden a los diferentes niveles de dirección de los sindicatos, siendo parcial, por cuanto desconoce el derecho a los permisos para los trabajadores a asistir a las Asambleas Generales de Socios, omisión inexplicable.

En virtud de lo anterior, la Federación Nacional Estatal ÚNETE avala y respalda la solicitud del permiso sindical para realizar su Asamblea General de Afiliados y Socios de SINTRAIDARTES.

Esperamos que su administración en ejercicio de su talante democrático, obre en consecuencia y reconozca el derecho de reunión que tenemos los trabajadores y así poder asistir a la Asamblea general de Socios de su organización sindical.

Atentamente,

 

RICARDO DÍAZ RODRIGUEZ

PRESIDENTE

 

VENTURA ORTIZ MURILLO

VICEPRESIDENTE