Bogotá le da la bienvenida a la primera flota de buses eléctricos

En los próximos días el concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 13 nuevos buses eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y Venecia, sur de Bogotá. Se trata de la primera entrega, de la que será la flota eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año 2021.

Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del Sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

Beneficios a los usuarios

  • Sistema de 7 cámaras que registran lo que sucede al interior y exterior del vehículo.
  • Plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Sistema de cabina independiente para el operador, que ofrece bioseguridad para la operación.
  • Cámara en la cabina del operador para supervisión desde centro de control.

Bogotá Reverdece

Los nuevos buses eléctricos aportarán en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan ningún ruido.

Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).

Es importante señalar que estos nuevos buses eléctricos se vinculan al Sistema luego de que en diciembre de 2019 ETIB S.A.S. manifestara su interés en la modificación del tamaño de su flota y se firmara otro SÍ con TRANSMILENIO S.A.