El primer Festival Vallenato al Parque, todo un éxito
El primer Festival Vallenato al Parque, todo un éxito
Con 4 mil asistentes en La Media Torta y más de 35 mil en el Simón Bolívar, el evento se convirtió en un hito en Bogotá.
La puya, el paseo, el merengue y el son resonaron en Bogotá y se tomaron la ciudad en el primer Festival Vallenato al Parque, que el sábado 3 de agosto congregó en La Media Torta a 4 mil personas y el 4 de agosto a más de 35 mil asistentes en el Parque Simón Bolívar en el Conciertazo Vallenato de Verano. El público cantó, bailó y hasta lloró al interpretar las canciones de los artistas y agrupaciones que hicieron parte de estos eventos, que marcaron un hito cultural en la capital y que demostraron que el vallenato es un género que trasciende gustos, tendencias y hasta generaciones, pues en estos dos días chicos y grandes, familias, parejas y amigos se unieron en una sola voz que gritó que el vallenato es de todos y para todos.
La directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad organizadora de Vallenato al Parque, María Claudia Parias, destacó la relevancia cultural del Festival: "para la institucionalidad cultural de la ciudad, la creación de un nuevo Festival al Parque, una marca reconocida a nivel nacional e internacional como sello de identidad de la capital del país, significa una oportunidad de dar sentido desde el conocimiento de las músicas y su alcance en el marco de las políticas culturales de la ciudad. Es una puesta en escena en el espacio público de los representantes de este género que son variadísimos y no están exentos de las disputas y tensiones propias del campo de la creación artística".
Durante el desarrollo del Festival, en la jornada del 3 de agosto, se contó con la participación de 13 artistas. El talento capitalino estuvo representado por cuatro agrupaciones, ganadoras de la invitación cultural que abrió Idartes para promover el talento local en este escenario, ellos fueron: Mau Gatillo y los años maravillosos, Gente de Pescaíto, Gregorio Uribe, y Alfredo Gómez y los hijos de Majagual.
El vallenato romántico llegó de la mano de Luis Mateus, quien hizo cantar a todos los asistentes los éxitos que lo han catapultado en sus más de 20 años de carrera artística como uno de los grandes del vallenato colombiano. De esta manera, el centro de la ciudad retumbó con temas como Que regrese a mí, Me gustas mucho, Muero por verla, entre otros.
Entrando la noche, los reyes vallenatos Julián Mojica, Álvaro Meza, Ciro Meza y Jaime Dangond, que participaron en el evento gracias a una articulación entre Idartes y el Festival de la Leyenda Vallenata, pusieron a bailar al público con el sonido de sus acordeones. El momento emotivo llegó en el cierre de su presentación en el que se unieron los cuatro reyes para rendir un homenaje a Omar Geles con la interpretación de una de sus composiciones más emblemáticas: Los caminos de la vida.
El cierre de este día estuvo a cargo del maestro Alfredo Gutiérrez, uno de los grandes juglares, quien con su inconfundible estilo, interpretó temas como Festival en Guararé, La burrita, Anhelos, Los sabanales y otros que transportaron al público a sus mejores recuerdos y celebraciones.
Fue así como los testimonios del público reflejaron la emoción y la conexión profunda con la música vallenata. Una asistente expresó: "crecí y he gozado todas las fiestas con la música de Alfredo Gutiérrez, no puedo creer que lo tengo enfrente; me siento afortunada". Otro comentario destacaba la importancia del evento: "El vallenato es un género emblemático para Colombia y en Bogotá nos encanta, gracias por crear este Festival".
Peter Manjarrés y Penchy Castro, en el gran cierre
El 4 de agosto, en el Parque Simón Bolívar, la jornada estuvo marcada por la alegría, el baile y la euforia del público que gozó cantando los temas de grandes artistas como Jean Carlos Centeno, Los Inquietos, Karen Lizarazo, Álex Manga, Ana del Castillo y el Mono Zabaleta.
El momento romántico se centró en la presentación de Penchy Castro, quien con su gran carisma y canciones como Amor bonito, Amiga mía y Yo te amo hizo que hasta los más escépticos volvieran a creer en el amor. Además, durante su presentación realizó un homenaje al cantante Rafael Orozco con la interpretación de la canción La creciente.
El gran cierre del Festival lo hizo el caballero del vallenato, Peter Manjarrés, que logró extasiar y hasta sacar lágrimas de los asistentes con canciones como El amor más grande del Planeta, Tragado de ti, Te empeliculaste, Que Dios te bendiga, entre otros.
De esta manera, el Festival Vallenato al Parque demostró ser un éxito rotundo, consolidándose como un nuevo espacio para la celebración y difusión de este género musical tan querido por los colombianos.