Un día como hoy...

Se conformó comisión investigadora del caso Watergate

El 17 de mayo de 1973 se conformó la comisión investigadora del que fuese el caso más resonado de la política estadounidense y que involucra al espionaje como principal motivo de investigación; el caso Watergate.

La noche del 17 de junio de 1972, exactamente 11 meses antes, en las instalaciones del hotel Watergate, 5  agentes de la CIA - Bernard Barker, Virgilio González, Eugenio Martínez, Jr. y Frank Sturgis - y James W. McCord fueron detenidos por instalar micrófonos y cámaras en la que era la sede del comité electoral del partido Demócrata, partido opositor al presidente Richard Nixon, y hacer espionaje escuchando clandestinamente llamadas y reuniones.

Dos periodistas del Washington Post revivieron el tema cuando parecía que iba a quedar en el olvido, y revelaron detalles acusando al presidente de tratar de congelar las investigaciones.  La incesante labor investigativa de este par logró evidenciar la participación de las más altas esferas del poder político en el caso de espionaje más sonado de la historia del país.

Ante la evidencia de espionaje, el 17 de mayo de 1973 se conformó una comisión investigadora. A partir de entonces, y durante dos años, fueron surgiendo cada vez más elementos que comprometían la actuación de Nixon.  el 8 de agosto de 1974 renunció a su cargo de Comandante en Jefe de los Estados Unidos de América.

Más información aquí.

¿Qué más pasó un 17 de mayo en la historia?

  • 1642 - Canadá: Paul de Chomedey funda la ciudad de Ville-Marie, actual Montreal.
  • 1808 - Napoleón Bonaparte decreta en Viena la anexión de los estados romanos al Imperio francés.
  • 1929 - En el transcurso del congreso de la FIFA, celebrado en Barcelona, se estudia el proyecto de realizar un campeonato mundial.
  • 1943 - se estrena en Barcelona la película Correo de Indias, dirigida por Edgar Neville.
  • 1954 - La Corte Suprema de los Estados Unidos decretó que no había en la Constitución de ese país motivos para la segregación racial en las escuelas.
  • 1964 - Claude Lévi-Strauss publica Lo crudo y lo cocido.
  • 2007 - La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.