Idartes cuenta con un Defensor del Ciudadano

Tomado de la página de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Mediante el Decreto 392 de 2015, la Administración Distrital fortaleció, al interior de cada una de entidades distritales, el Defensor de la Ciudadanía, quien propenderá por garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía. Este papel lo ejercerá el Representante Legal de cada una de las entidades y su función sólo podrá ser delegada en servidores del nivel directivo.

Funciones del Defensor de la Ciudadanía

Garantizar la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la entidad distrital, así como el cumplimiento de la normatividad en relación con la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento.

Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que permitan el posicionamiento estratégico de la dependencia de atención a la ciudadanía en su entidad.

Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas oportuna y eficaz a los requerimientos interpuestos a través de los diferentes canales de interacción, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS.

Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadanía en su entidad.

Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.

Las entidades y organismos distritales contarán con un periodo de cuatro meses para la implementación de la figura del Defensor de la Ciudadanía y adoptar todas las acciones necesarias para ello.

Consulte aquí el Decreto 392 de 2015.

De acuerdo con la resolución 073 del 4 de febrero de 2016, en Idartes se deteterminó que nuestro defensor será la persona que ocupe el cargo de Subdirector(a) Administrativo(a) y Financiero(a), razón por la cual en este momento es la señora Olaga Virgiania Alzate.  Adjuntamos dicha resolución para conocer más sobre el particular.