Idartes se compromete con el medio ambiente

Para el periodo 2014-2015, IDARTES recibió un reconocimiento como entidad destacada en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), tras ocupar el tercer lugar en la categoría de Cultura, Recreación y Deporte, con un porcentaje de 85.49%.

Sin embargo, si bien este galardón representa un gran avance para la entidad, también trae consigo varios retos para que la institución vuelva a posicionarse como un referente ambiental en el distrito. Luz Ángela Rodríguez, profesional especializada y referente ambiental de la Oficina Asesora de Planeación en la pasada administración distrital, habla sobre la importancia de implementar adecuadamente el PIGA, y de los retos que Idartes tiene para el 2016.

¿Qué es el PIGA?
- Como su nombre lo dice, es un plan institucional que  está normatizado a nivel distrital, el cual busca promover el uso adecuado de los recursos que tenemos, como por ejemplo, el agua, la energía, las compras y el manejo de los residuos.  El PIGA es un plan para hacer un mejor ambiente para todos, gracias a  implementación de prácticas sostenibles.

¿Por qué es importante este premio en el ámbito institucional?
- Es un reconocimiento que se les da a 92 entidades distritales y 2 privadas, que se adhieren a la resolución 242 de la Secretaría de Ambiente. Es importante porque le permite saber al Instituto cuál es su avance en el PIGA, y también conocer cómo está a nivel distrital.

¿Internamente cuál es su importancia?
- Es importante para que los funcionarios puedan entender cuál es la magnitud del tema del PIGA, el cual no se limita únicamente a que los trabajadores separen bien los residuos, sino que trasciende más allá. Es un compromiso que todos debemos de tener con el medio ambiente, no solo en la entidad, sino también en las labores que realizamos en nuestro diario vivir.

Aspectos a mejorar
- Principalmente que todos nos concienciemos con el tema de la separación en la fuente. Existen varios puntos ecológicos en el Idartes, pero a muchos les da pereza leer lo que dice en cada uno de ellos, por eso, terminan botando indiscriminadamente la basura sin tener en cuenta que hay una separación, y que podemos ayudarle a gente como los recicladores a que separen bien los residuos. También está el uso de los baños, debemos utilizarlos bien y no dejar los grifos abiertos o con el botón hundido.
- De alguna manera lo que se quiere es que el conocimiento que se adquiera acá se pueda implementar en otras áreas de nuestra vida, no se trata de que se quede enclaustrado en el Idartes, sino que se pueda llevar mucho más allá.

¿Cómo pueden contribuir los funcionarios?
- Hemos visto como hay un consumo exagerado de papel, se gastan unas 1700 o 1800 resmas al año, y cada una de ellas tiene 500 hojas, entonces, ¿cuánto estamos imprimendo? 
- Tenemos herramientas como el control de cambios, que podemos utilizar de manera más adecuada y no imprimir cada error ortográfico;  verifiquemos bien antes de enviar un documento a la impresora.  Igualmente, muchos  dejan el computador prendido todo el fin de semana, sin saber que eso genera un costo tanto para la entidad como para el medio ambiente.

¿Qué le espera a Idartes en el 2016?
- El tema va a estar a cargo de una persona nueva, su nombre es McAllister Granados, con quien esperamos seguir mejorando en el tema ambiental. Queremos que el reconocimiento recibido sirva de incentivo para que la gente que se ha comprometido con el tema ambiental continúe aportando. 
- Contamos con un nuevo curso y esperamos que con el apoyo de la dirección se siga consolidando el tema ambiental, como dije antes, que no sea una sola persona la que lo implemente, sino que sea un tema que  involucre a todos en la entidad.

Finalmente, Luz Ángela hace un llamado para que todos tomemos conciencia sobre la importancia de implementar adecuadamente el PIGA, "la invitación es que la gente no lo vea impositivo, sino que sea como un deber ser, como un compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones".