Cerramientos perimetrales de Transmilenio
Cerramientos perimetrales de Transmilenio
Con el ánimo de disminuir los índices de accidentalidad que se presentan con los usuarios que intentan ingresar y salir de las estaciones del Sistema por los lugares inadecuados, en lo corrido del segundo semestre del año TransMilenio instaló seis nuevos cerramientos perimetrales en diversos puntos, en su mayoría sobre la Troncal Américas.
Estos nuevos cerramientos se encuentran ubicados en las estaciones y portales de: Américas Carera 53ª, 384 mts de longitud, de la Sabana 262 mts de longitud, Pradera 326 mts de longitud, Mundo Aventura 398 mts de longitud, Madelena 284 mts de longitud y, Restrepo 182 mts de longitud (En ejecución costado Occ).
“Con estos seis cerramientos, ya son 19 barreras instaladas a lo largo de las troncales, con las que se completan 7.800 metros lineales que permiten evitar el ingreso de los usuarios que a diario arriesgan su vida atravesándose los carriles mixtos y exclusivos, para luego saltar a las estaciones, dañando y/o manipulando la apertura manual de las puertas, para posteriormente ingresar al Sistema sin asumir el pago del pasaje. Con estas obras se espera contribuir a mejorar los indicadores de seguridad vial que tiene la ciudad”, indicó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera.
Las intervenciones mitigan la accidentalidad por los usuarios que saltan por las puertas de las estaciones, antes de salir por los torniquetes y puentes peatonales, dispuestos para su seguridad. Estos usuarios no solo ponen en riesgo su vida, sino la de los ocupantes de los buses, quienes se ven afectados ante las frenadas bruscas que deben activar los conductores, para evitar los accidentes en las vías.
Antes de finalizar este año el Sistema TransMilenio intervendrá al menos 10 nuevas estaciones, prioritariamente aquellas con mayores accesos irregulares y accidentalidad.
¿Qué es un cerramiento perimetral?
Es un conjunto de tubos metálicos de 3” de diámetro de entre 1.20 mts y 1.80 mts de altura con diseño ondulado. Su pintura permite mejores condiciones para la exposición a la intemperie. Cada instalación contempla la construcción de una viga de concreto reforzado, donde queda embebido el tubo a 30 cms.
Su instalación se hace fuera del horario de operación del Sistema para evitar traumatismos con la circulación de los buses. Al finalizar la intervención, se hace el retiro de sobrantes, equipos, señalización, vehículos y se adelanta la limpieza y adecuación de la zona de trabajo. Esta actividad se repite noche a noche hasta finalizar cada tramo previsto.
Comunicaciones Transmilenio