Recomendacione$ para una navidad $o$tenible

Llegó diciembre con su alegría.  También con el árbol, el pesebre y la decoración que hacemos en ventanas, jardines y fachadas; con ellos las luces que le dan vida a toda nuestra navidad.  Por eso, sabiendo que este mes se aumenta el consumo de energía, nuestro Subsistema de Gestión Ambiental - SGA y su Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA nos quieren mostrar formas para reducir el gasto de energía y el costo de la factura de luz; eso sí, sin prescindir de la iluminación navideña, usando nueva tecnología y energía renovable.

1. Use tecnología LED
La iluminación LED le ofrece un ahorro del 80% en consumo y una vida útil más larga. Un bombillo convencional destina solo un 5% de la energía usada a producir luz, el 95% restante produce calor, mientras que un bombillo LED destina 98% de la energía a producir luz, lo que reduce el gasto, incluso más que un bombillo ahorrador común.

Hay muchas empresas que venden tecnología LED a un costo moderado. Por lo que también para esta época de fiesta puedes encontrar en el mercado extensiones de luces navideñas, para exteriores y para interiores, que reducirán tu consumo de energía considerablemente.

 

2. Use un temporizador o sensor para su árbol de navidad
A veces salimos de casa en la noche y olvidamos que el árbol de navidad se quedó prendido. Una buena opción es usar un temporizador programado para que, a cierta hora de la noche, las luces se apaguen y así ahorrar unas horas de energía. Aunque usted no lo crea se verán reflejadas en su factura. El costo de un temporizador no es muy alto, aproximadamente  30.000 pesos y no solo puede sernos útil en temporada navideña. 
 

 

3. Luces navideñas solares
¡Sí, luces navideñas solares! Una de las aplicaciones más inteligentes de la energía solar para esta época. En Mercadolibre o Amazon, encontrarás opciones muy económicas para usar en casa. Lo mejor de todo es que no tenemos que vivir en el campo para usarlas, el pequeño pánel solar, que alimenta la extensión de luces navideñas, puede instalarse en una ventana o marquesina y producir luz durante varias horas.
 

 

Por último, recuerda no dejar las luces encendidas cuando te vayas de la entidad, recuerda que en Idartes trabajamos juntos por una cultura sostenible.