10º Aniversario de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Hoy todo el mundo celebra el décimo aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.  Así mismo, cada año en esta fecha se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, entendiendo que ellos representan una gran diversidad, más de 5000 grupos en 90 países, representando una población de aproximadamente 370 millones de personas.

Naciones Unidas, en su portal web, expresa frente a esta celebración: "Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida."