¿Biblioteca o mediateca, qué crees? Ven a conocer la BECMA y saca tu propia conclusión

¿Qué hace a Stanley Kubrick uno de los directores más influyentes de la historia del cine? ¿Qué perseguía cuando aceptó dirigir Espartaco? ¿Qué estaba pensando Woody Allen cuándo hizo Annie Hall y a dónde lo llevó esta cinta? ¿Dónde comienza la historia del cine colombiano?  ¿Quién la escribe? ¿De dónde salieron los bombachos de Charles Chaplin? ¿A dónde van los Viajes del viento? o ¿Quién es Carlos Mayolo?

Las preguntas para aquel que vive el cine o se interesa por su historia y sus personajes pueden ser muchas y muy variadas, el asunto entonces es dónde encontrar las respuestas.

En pleno centro de Bogotá, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales – BECMA de la Cinemateca Distrital las tiene todas y tiene también las anécdotas, los datos, las historias, los detalles, los mitos, las revelaciones, las notas, los estudios y las imágenes del devenir del séptimo arte en Colombia y el mundo.

“BECMA es el acrónimo de Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales, pero no es una biblioteca, es una mediateca, porque tiene todo tipo de soportes de información sobre el cine y los medios audiovisuales de Colombia y del mundo”, señala Paula Villegas gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes  y directora de la Cinemateca Distrital.

La BECMA es un espacio que queda en lo más alto del edificio que comparte la Cinemateca Distrital con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la carrera 7a. con calle 22, en pleno centro de Bogotá. Allí no solo es posible adentrarse en los vericuetos del cine y descubrir sus secretos escritos en miles de revistas de todos los pelambres, sino también dejarse llevar, relajarse y disfrutar de una buena película en alguna de sus cabinas.

Entre sus anaqueles se pueden encontrar más de cincuenta mil unidades de información, entre libros, revistas y folletos con la historia del cine del mundo y es que – como destaca Villegas – las cinematecas están hechas principalmente para preservar y construir el patrimonio audiovisual de la humanidad, para ayudarnos a descubrir quiénes somos.

Tomado de Bogotá tiene mediateca de cine y medios audiovisuales, por Luisa Montero.

El ingreso es libre, solo debes presentar tu documento de identidad o carné estudiantil.  Su horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.  Aquí te compartimos algunas imágenes de este centro de documentación audiovisual del Idartes, de los bogotanos y de todos los colombianos.