Conoce los subsistemas del SIG e identifícalos por su color

La Oficina Asesora de Planeación, el Área de Control Interno y Comunicarte han venido trabajando, desde principio de año, en una estrategia de comunicación que permita conocer la importancia del SIG y posicionar su marca dentro de cada una de las distintas acciones y actividades, que se realizan en el marco del sistema y sus subsubsitemas.  Con esta acción, puntualmente, se quiere afianzar la identidad institucional y contribuir al conocimiento de la entidad en la que trabajamos.

Por eso, si han navegado nuestra intranet, se habrán dado cuenta de distintas campañas y acciones de comunicación enfocadas a la sensibilización, conocimiento y posicionamiento de programas, procesos y objetivos de nuestras áreas transversales y misionales.  Hoy, les presentamos nuestro Sistema Integrado de Gestión y sus subsistemas compartiéndoles sus nombres, definiciones y colores para que se empiecen a familiarizar con todos ellos.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG
Es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos enfocados en garantizar un desempeño institucional articulado y armónico que busque de manera constatable la satisfacción de los grupos de interés. Tal sistema se encuentra conformado por los siguientes subsistemas:

Subsistema de Gestión de la Calidad - SGC
El Sistema de Gestión de la Calidad – NTCGP 1000:2009 es una herramienta de gestión, aplicable a todas las entidades, que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social con el suministro de productos y/o con la prestación de los servicios a cargo de las entidades.

Subsistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo - SGSST
Hace referencia  a la gestión de condiciones y factores que afecten o podrían afectar la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Subsistema de Gestión Ambiental - SGA
El subsistema  de gestión ambiental es el conjunto de actividades adelantadas tanto por las instituciones del Estado como por los particulares, con el objeto de evaluar las interacciones entre el medio ambiente y los elementos que se relacionan y/o aspiran a relacionarse con él, con el propósito de concertar, adoptar y ejecutar decisiones con efectos de corto, mediano y largo plazo, encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo - SIGA
El SIGA lo que busca es fortalecer dentro de las organizaciones los sistemas de información mediante la implementación de programas eficientes y actualizados de administración de documentos y archivos. Los procesos de gestión documental cumplen un papel relevante en la implementación de sistemas de gestión de calidad y por lo tanto en la consecución de los objetivos y retos planteados por un sistema de información integral.

Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI
Un sistema de seguridad de la información comprende la política, estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la seguridad de la información. Además busca implementar las políticas que expide la Comisión Distrital de Sistemas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, respecto a la planeación, seguridad, democratización, calidad, racionalización del gasto, conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre.

Subsistema de Responsabilidad Social - SRS
Consiste en la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.

Subsistema de Control Interno - SCI
El SCI tiene como propósito el control de la estrategia, la gestión y la evaluación, orientada hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.  En este sentido se utiliza la herramienta gerencial MECI (Modelo Estándar de Control Interno).

Para facilitarles la apropiación de sus nombres y colores les adjuntamos una infografía descargable.