Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Carmen Susana Tapias, nuestra experta en temas poblacionales, nos comparte un documento donde explica y cuenta la importancia de esta celebración en nuestra ciudad.

Escrito por Carmen Susana Tapias

Hoy 9 de agosto se conmemora en el país y en el mundo, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La importancia de esta conmemoración se enmarcar en el homenaje que hiciera la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1994 a los pueblos indígenas del mundo, reivindicando sus derechos, su resistencia ante los embates históricos a los que han sido sometidos y en general, a su capacidad de pervivencia en el tiempo.
 
Justamente el énfasis de este año, es el de celebrar los 10 años de proclamación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento internacional que reúne mediante consenso mundial los derechos de los pueblos indígenas bajo un marco universal de estándares mínimo para su supervivencia, dignidad y bienestar, a la que Colombia posteriormente a su proclama, se acogió.

Se define como Pueblo indígena a las colectividades que, en la mayoría de los casos, se reconocen como parte de una nación, no como parte de una identidad nacional homogénea, sino como el conjunto de identidades diferenciadas que construyen y reclaman de forma distinta su existencia frente a su pertenencia nacional. Se caracterizan por su permanencia en el tiempo y existencia desde mucho antes de la llegada de colonizadores y desde tiempos inmemoriales, condición que los diferencia de otros grupos étnicos y poblacionales diferenciados en el país, ya que sus culturas se enmarcan en la ancestralidad, al reproducirse socialmente sus modos de vida (tradiciones, usos y costumbres) desde entonces al interior de un territorio, coexistiendo en la actualidad con diversos contextos contemporáneos.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en Colombia existen 102 pueblos indígenas algunos de ellos reconocidos por el Estado Colombiano (87 pueblos), y 15 de ellos solo reconocidos por las formas organizativas indígenas; cifras que denotan que no existe un acuerdo final sobre un número exacto de pueblos indígenas existentes en el país. No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE calcula que este grupo étnico representa el 3,4 % de la población total existente en el país (cerca de 1 millón 500 mil indígenas, pertenecientes a 87 pueblos). Contradictoriamente, esta cifra convierte al país en el tercero con mayor diversidad étnica en América Latina, pese a que 35 pueblos de los 87 reconocidos por el Estado Colombiano, son reconocidos en peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado y las graves violaciones a sus derechos fundamentales, individuales y colectivos y Derecho Internacional Humanitario (Auto 004 de 2009 proferido por la Corte Constitucional).

Pese que en Bogotá se encuentran muchos de los integrantes de los 87 pueblos reconocidos, hasta el momento solo 5 cabildos indígenas o entidades públicas especiales integradas por miembros de comunidades indígenas (Inga, Kichwa, Muisca de Bosa, Muisca de Suba y Ambiká Pijao) cuentan con el pleno reconocimiento y registro por parte del Ministerio de Interior y del Distrito como organizaciones sociopolíticas tradicionales que representan a sus respectivas comunidades. Otras 9 colectividades y sus respectivos cabildos (Embera, Wounaan, Nasa, Eperara Siapidara, Misak, Yanacona, Uitoto, Pastos, Kamentsá) esperan en proceso de reconocimiento.

Es pues hoy el día en el que se recuerde que, a pesar de los avances y reivindicación de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos, es necesario seguir trabajando y continuar haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos que siguen presentando estas colectividades, de tal forma que avancemos en hacer justicia al anhelo de este grupo poblacional porque se les reconozca y respete por su principal aporte a la ciudad y a la humanidad: su diversidad cultural.