Hoy 11 de julio celebramos el Día Mundial de la Población

Desde 1989 las Naciones Unidas y el Consejo de Administración del PNUD, en reconocimiento de los cinco mil millones de habitantes que poblababan el planeta en ese momento, celebran cada 11 de julio el Día Mundial de la Población con el propósito de revisar todos los temas que competen a los países y las diferentes etnias, religiones, las personas y su relación con el medio ambiente y desarrollo.

En este momento, cuando se cree que ya sobrepasamos la cifra de los seis mil millones, las Naciones Unidas centran su atención en la planificación familiar, reconociendo que más de 220 millones de mujeres en el mundo, que no desean embarazarse, no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos, ya sea por falta de acceso a la información o servicios, hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades.

"El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, es un elemento vital para erradicar la pobreza. Por otro lado, las inversiones en planificación familiar también generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo."*

* www.un.org