¡Qué me caiga un rayo si crees que no planifico el riesgo!

Que te caiga un rayo mientras juegas en la playa una día de lluvia, que un tiburón te ataque mientras buceas en la Gran Barrera australiana o que el avión en el que viajas para disfrutar de tus vacaciones experimente inesperadamente turbulencia son temas siempre vistos desde la posibilidad o la probabilidad; pocas veces desde el riesgo.  Y al final esas situaciones, como todas las que desarrollamos en la cotidianidad, tienen un riesgo; la probabilidad de que ocurran son un riesgo, y que sucedan afecta el desarrollo de lo que estábamos haciendo: posible muerte por una alta dosis de electricidad, posibles heridas o pérdida de un miembro del cuerpo, posible susto durante un buen trayecto del viaje.

Como vemos, el riesgo no es un asunto sobrenatural o de fuera de este planeta; no son fantasmas ni aliens extraterrestres quienes lo causan.  Por el contrario, son, habitualmente, situaciones inherentes al día a día de nuestra vida laboral, familiar o personal: el riesgo de perder los frenos del carro o de la bicicleta, el robo del celular...  Es por eso que tomamos medidas y se generan estudios al respecto para ver cómo mitigamos esos riesgos: conducimos a velocidad moderada y respetamos las señales de tránsito, mantenemos los ojos puestos sobre la cicloruta y guardamos los objetos de valor en un lugar seguro.

Los proyectos en los que trabajas, también tienen riesgos. Por eso cuando lo planificas, mas allá de cumplir un requisito, estás siendo responsable con la entidad y con tu trabajo, sin mencionar el compromiso que asumes con todo lo concerniente a calidad.

Cuando planificas y administras el riesgo, garantizas:

  • Saber cómo actuar cuando ocurren situaciones que afectan el normal desarrollo del proyecto y su objetivo.
  • La seguridad y la vida de colaboradores y beneficiarios de proyectos y/o programas.
  • Una ejecución transparente de los recursos.
  • Las respuestas a las preguntas ¿qué puede ocurrir? y ¿cómo actuar?  para no afectar el normal desarrollo de tus proyectos.
  • La oportunidad para mejorar la calidad de la oferta, del proyecto o los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Nuestra entidad cuenta con una política de administración del riesgo, ¿ya la conoces? De no ser así puedes consultarla en nuestra intranet Comunicarte en el siguiente enlace

El progreso de la organización es la razón de la planeación y la importancia de la administración. 

Nota: Descarga dos infografías interesantes sobre la gestión del riesgo.