Te esperamos en nuestros encuentros NERD

Escrito por: Andrés García La Rotta

Los Encuentros NERD, son un proyecto pensado y desarrollado desde el Instituto Distrital de las Artes, y su escenario el Planetario de Bogotá, a través de la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad, creados como espacios de conocimiento y diálogo, en los que destacados profesionales nacionales e internacionales abordan los tópicos propuestos desde sus diferentes disciplinas. Son una oportunidad para que todas las personas que sienten especial atracción por éstas temáticas, aficionados, profesionales, gomosos o simplemente Nerds, encuentren un espacio para conocer y relacionarse con los más grandes exponentes de la integración entre arte, ciencia y tecnología.
 
En el 2017 regresan los Encuentros Nerd al Planetario de Bogotá y el primero será sobre Arte y Cerebro haciendo parte de la temporada temática, que se desarrollará en los meses de junio, julio y agosto.
 
Las temporadas temáticas en el Planetario de Bogotá, son estrategias de divulgación sobre diferentes contenidos relacionados con la cultura científica, las artes y la tecnología, que pretenden acercar a los visitantes a estos temas de una manera didáctica y entretenida, invitándolos a indagar más profundamente sobre los tópicos desarrollados. Dentro de la programación del 2017, tenemos la Temporada Cerebro: Nuestro Universo Interior, una oportunidad para que nuestros visitantes descubran y conozcan la estructura más compleja conocida: El cerebro humano, punto de partida para explorar el Universo entero. Se realizará una exposición interactiva con muestras anatómicas pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, así como actividades lúdicas, conferencias y conciertos.

El formato de los Encuentros Nerd, que se realizan en el domo del Planetario de Bogotá, es el de una charla, en la que dos expertos exponen sus tesis durante 20 minutos cada uno, y los 20 minutos restantes, interactúan con el público asistente.
 
Este primer Encuentro Nerd de 2017 se realizará los miércoles 21 y 28 de junio, y 5 y 12 de julio, con el propósito de escudriñar el cerebro y los efectos que tiene el arte en él, desde diferentes ángulos y disciplinas.
 
Nuestros invitados para el Encuentro Nerd Arte y Cerebro son:
 
Fernando Raffan, médico anestesiólogo intensivista colombiano, profesor de las Universidades de los Andes y el Bosque, miembro del Departamento de Anestesia de la Fundación Santa Fe de Bogotá desde 1985, quien combina su profesión con el ejercicio de la magia y el estudio de la teoría sobre el subconsciente.
 
Pablo Figueroa, ingeniero de sistemas colombiano y Doctor en Ciencias de la Computación, profesor de la Universidad de los Andes, quien trabaja actualmente con el desarrollo de videojuegos y realidad virtual.
 
Héctor Fabio Torres, músico colombiano y Doctor en Diseño y Creación, quien hace parte del Grupo de  Investigación Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales -  DICOVI, de la Universidad de Caldas, que realiza investigaciones acerca del entorno sonoro y tiene un proyecto denominado “360 Ambiente de interacción semi-inmersivo de realidad virtual”.

Bart Vandeput- Bartaku, artista finlandés que desde 2007 explora la relación entre luz, -plantas, -cuerpo y energía eléctrica. Su trabajo público consiste en instalaciones, intervenciones, laboratorios de co-creación, escritos y charlas. Desde marzo de 2016 está inmerso en el desarrollo de Aronia m. BaBe appleberry como candidato al Doctorado del departamento de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en Finlandia. Es uno de los artistas participantes en el proyecto de arte ecológico frontiersinretreat.org y es miembro del laboratorio cultural FoAM (Bru) y de la Finnish Bioart Society.
 
Edgar Puentes, ingeniero de sistemas y de sonido colombiano, licenciado en pedagogía musical, asesor científico del Proyecto Cerebrarium con los doctores Rodolfo Llinás y Luis Roberto Amador, ha sido profesor de las Universidades de los Andes, Sabana, CESA, Central, Pedagógica y Nacional de Colombia.
 
Roberto Amador, neurocientífico colombiano especialista en neuroinmunología, neurociencias y neuropediatría, director del Departamento de Patología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en vacunas de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, investigador en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en docencia, asesor del desarrollo del Proyecto Cerebrarium como Modelo Pedagógico Interactivo y Novedoso de Socialización de las Neurociencias para todas las edades.
 
Fechas: 21 y 28 de junio, 5 y 12 de julio.
Lugar: Domo del Planetario de Bogotá, calle 26 B # 5 - 93.
Hora: 7:00 p.m., ingreso al Planetario desde las 6:00 p.m.
Tarifa: Entrada libre hasta completar aforo.