¿Ya hiciste tu autoevaluación?

El Área de Control Interno nos quiere recordar la importancia y pertinencia de la autoevaluación institucional.  Para ello nos comparte esta información valiosa.

¿Qué es la autoevaluación?

Es un componente que permite a cada responsable de un proceso, programa y/o proyecto, junto con sus funcionarios y contratistas, medir la efectividad de sus controles y los resultados de gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.

La Autoevaluación busca:

 

¿Para qué se hace?

Las autoevaluaciones tienen diferentes objetivos, uno de ellos es para proveer información necesaria para determinar si los procesos funcionan de forma efectiva o si existen desviaciones en su operación, que afecten el objetivo para el cual fue creada.

El objetivo es hacer autoevaluaciones de forma periódica, de manera que se pueda monitorear si las decisiones tomadas resultado de la autoevaluación, fueron efectivas o si se deben realizar reajustes a dichas acciones de mejora.

¿Cuándo y cómo empezamos?

El área de Control Interno liderará esta actividad, en el mes de septiembre se acercarán a cada uno de los procesos del instituto realizando una serie de preguntas que determinen el estado actual de cada proceso, con base en esta actividad en la que se espera todos los funcionarios y contratistas participen, se trabajará en la elaboración de un plan de mejoramiento con el fin de tomar acciones correctivas que ayuden al cumplimiento de los objetivos institucionales.